Reseña de "Retrum #1: Cuando estuvimos muertos"

Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.

Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Páginas: 366
ISBN: 978-84-246-3378-3
Sinopsis: ¿Has dormido alguna vez en un cementerio?
Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

Mi opinión: Este es el segundo libro que leo de Miralles (el primero fue Oblivion) y tengo que decir que me ha encantado. Claro que, para poder decir eso, tengo que argumentarme bien, no vale sólo con el decir “es muy bonito, me ha gustado mucho…”. Así que allá voy.

En primer lugar, tengo que decir que me encanta la estética gótica y el color negro (bueno, en general todo lo relacionado con lo gótico y la oscuridad), por lo tanto este libro tenía muchísimas posibilidades de gustarme.

El título de la novela tiene el nombre de la canción que la inspiró: When we were dead, de Nikosia, el grupo al que pertenece el autor y del que es fundador.

La edición ha contribuido mucho al ambiente que crea el autor en la historia. Las hojas que se ven negras con el libro cerrado, las páginas manchadas de negro, la cruz al final de cada capítulo… le dan un toque aún más gótico a la historia. Las ilustraciones son preciosas, tengo que destacar la del violín, que me ha enamorado. Al principio de cada capítulo, nos encontraremos con una cita, generalmente de autores que publicaron novelas de estilo gótico o macabro, así como de cantantes de grupos rock y heavy.

Los cuatro protagonistas, o cinco si contamos a Alba con completamente diferentes en cuanto a carácter: tenemos al melancólico Christian, la belleza de Alexia, la enérgica Lorena, Robert el “pagafantas” y la cambiante Alba. Es el segundo libro en el que encuentro un personaje que se llama como yo, y no me ha llamado la atención su nombre precisamente por eso, sino por su significado. El nombre de Alba proviene de la palabra en latín albus, que significa “blanco”. ¿Hay algún mensaje oculto en el nombre de esta chica? Yo creo que sí, ya que en un libro donde predomina la oscuridad, lo melancólico, la muerte… un nombre que sea todo lo contrario es un contraste notable.

Los escenarios en los que se desarrolla la novela son sorprendentes: alguna fiesta, casas (estos no son los sorprendentes), cementerios, cementerios, cementerios (estos sí) cementerios, cementerios, cementerios, cementerios (vale, ya paro…). Y Francesc ha sabido guiar al lector a través de la historia, contada en primera persona por Christian, con pulso firme. En algunas ocasiones echaremos de menos la falta de acción, pero creo que se compensa con creces con los sentimientos y pensamientos que se describen en las partes más “light”.

En resumen, un libro que creará un halo de oscuridad alrededor de nosotros, un velo bajo el cual permaneceremos hasta el final.

Agradecimientos a La Galera por el ejemplar.