miércoles, 8 de agosto de 2012

Reseña de "El reino de las sirenas"

Autor: J. A. Ortega
Editorial: Ediciones Atlantis
Páginas: 304
ISBN: 978-84-15228-94-3
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: ¿Qué ha sucedido realmente con el Mary Celeste? ¿Es que su nombre, dado en honor de una mujer que poseía una belleza irresistible, atrajo los celos de unas criaturas misteriosas que emitían destellos de oro y plata, cuyo canto subyugaba a los que lo oían?
La pasión de las viejas aventuras marinas, las brisas cargadas de salitre y espuma, la documentación y la investigación, se conjugan en esta narración llena de misterio y epopeya, de leyenda y emotividad. Este inquietante relato, esta historia que posiblemente jamás se cierre, nos hará viajar por los océanos, nos hará adentrarnos en el corazón del mar, allí donde la realidad y la imaginación se pierden y se desvanecen donde, seguramente, podremos escuchar cantos que nos atraerán a un mundo desconocido lleno de enigmas y secretos…



Mi opinión: Si os esperáis un libro lleno de fantasía, mundos desconocidos y personajes que no existirían ni por asomo en la vida real, que no os engañe este libro. Es todo lo contrario; muestra una historia basada en hechos reales, aunque incluyendo una pequeña parte fantástica, insisto, sólo una pequeñísima parte, para darle algo más de misterio.

El principio de la historia puede ser un poco embrolloso, debido a la gran cantidad de nombres de personajes, lazos familiares y sus distintas historias, que se van entrelazando poco a poco, por lo que recomiendo leer este libro sin prisa y apreciando bien a todos los personajes que aparecen. De todas formas, si nos quedamos con dudas sobre algún personaje, al final del libro se incluye una pequeña relación y descripción de todos los personajes que aparecen en la novela. En la historia se mezclan sucesos del presente con hechos del pasado que el protagonista va descubriendo para averiguar el misterio del barco llamado Mary Celeste. En los diálogos entre algunos personajes aparece jerga marinera, por lo que si no estáis familiarizados con ella, también recomiendo tener un diccionario a mano.

 No os asustéis si al principio no os enteráis de nada, que fue lo que me pasó a mí. Cuando la lectura va más avanzada, las piezas del puzle empiezan a encajar y es entonces cuando concuerdan las primeras páginas. Los capítulos, en general son bastante cortitos, y van saltando de una historia a otra, del presente al pasado o viceversa; esto es lo que puede llegar a hacernos un lío si no nos situamos bien. La historia no empieza a enganchar hasta la mitad del libro, más o menos, cuando empieza a mostrarse con menos timidez ese puntito fantástico del que he hablado antes.

 Si hay algo que tengo que destacar de este libro, son las descripciones de personajes y lugares. Me ha gustado mucho su forma de mostrarnos e introducirnos en su novela, con una escritura muy poética y numerosas metáforas y comparaciones, pero lo mejor de todo es que la lectura es bastante ligera a pesar de que se nos acribille a descripciones en todos y cada uno de los capítulos.

 Esta es una novela que nos hará pensar dos veces antes de afirmar que las sirenas no existen…



Agradecimientos a Ediciones Atlantis por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. La portada me gusta, pero por ahora no me atrae lo suficiente como para incluirlo en mi lista...

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las sirenas, así que me lo apunto. Porque no!
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.