viernes, 24 de agosto de 2012

Reseña de "Con tinta de calamar"

Autor: Luis Miguel Muñoz
Editorial: Ediciones Atlantis
Páginas: 433
ISBN: 978-84-15449-70-6
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Con tinta de calamar es una divertida colección de relatos que se pueden leer en apenas unos minutos –en el Metro o en el autobús-, o bien pasar una deliciosa tarde al sol o al calor de la chimenea. Con un estilo actual, fresco y ágil, las diferentes historias de Luis Miguel Muñoz se leen con facilidad y, aunque en la mayoría de ellas aparecen pequeñas gotas de humor, también deja en ciertos momentos un regusto a veces ácido, a veces amargo, que nos hace reflexionar sobre los grandes temas universales: la muerte y la vida, el sexo y el seso, el amor y el humor.
58 relatos agrupados en seis capítulos: Encriptados (en la cripta, relatos de misterio y muerte), Espejismos (la realidad en el espejo, relatos oníricos, delirios surrealistas, viajes), Asignados (seis signos del zodíaco), Estampados (estampas, fotos, cromos), Enredados (relatos de amor, sexo y seducción en Internet) y El juego de la llama (acerca la mano al fuego del amor sin quemarte).
Entra, lector, en este universo particular que nos propone el autor en sus relatos, donde la realidad se confunde con la fantasía para acabar sorprendiéndonos con unos finales que poco puedes esperarte.


Mi opinión: Voy a dividir esta reseña en seis partes, coincidiendo con los capítulos en los que se agrupan los relatos de esta novela. Esta no va a ser una reseña convencional, ya que son muchas historias dentro de un libro intentaré hacer una reseña general de cada capítulo.


Encriptados: Relatos de misterio y muerte.
 En estos relatos se puede ver una gran influencia de Edgar Allan Poe, tanto por el estilo de la escritura como por la temática. De hecho, encontraremos un guiño al famoso poema “El cuervo” en el relato Nunca más.
Y el cuervo dijo: nunca más.
Este es el capítulo que más me ha gustado, ya que me encanta Poe y el estilo del autor me ha recordado mucho a él.


Espejismos: La realidad en el espejo, relatos oníricos, delirios surrealistas, viajes.
 Este es quizás el capítulo más extraño de los seis. En él podemos encontrar desde descripciones con ritmo y rima muy elaboradas y con un toque de humor, hasta escritura que recuerda al dadaísmo, pasando por sátiras que dejan ver lo gracioso de las cosas, pero que también esconden una parte de crítica oculta.


Asignados: Los signos del zodíaco.
 Estos son seis relatos que se titulan Acuario, Cáncer, Escorpio, Géminis, Tauro y Piscis. Todos ellos están relacionados con el signo del zodíaco que les da nombre, y van desde el relato más gracioso y humorístico hasta el más tétrico y macabro. Es el capítulo más breve.


Estampados: Estampas, fotos, cromos.
 Este capítulo también me ha gustado bastante, ya que algunos de los relatos son muy bonitos: tienen ese realismo que siempre los hace más cercanos a nosotros, mezclado con unas ideas un tanto abstractas, que le dan el toque surrealista. Podremos ver que algunas de las historias se entrelazan con relatos anteriores, apareciendo personajes del capítulo Asignados. Todos estos relatos tienen algún sentimiento oculto, ya sea bueno o malo.


Enredados: Relatos de amor, sexo y seducción en Internet.
 El capítulo que menos me ha gustado. ¿Por qué? Porque todos se parecen muchísimo en la estructura de la historia, parece que lees el mismo relato diez veces. No tengo nada más que decir de este capítulo, la temática está muy bien resumida en el título.


El juego de la llama: Acerca la mano al fuego del amor sin quemarte.
 Se trata de relatos muy similares a los anteriores, entre los que se intercala alguno bastante más surrealista, pero todos de temática romántica. En este capítulo aparece el relato en el que aparece el origen del título del libro, y es Cita a ciegas.



Agradecimientos a Ediciones Atlantis por el ejemplar

4 comentarios:

  1. No había leído ninguna opinión sobre este libro y tú lo pones bastante bien, aunque no me gustan mucho los libros de relatos:/

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero pinta muy bien ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Es la segunda opinión que leo de este libro... Las dos coincidís en lo rápido que se lee... Tiene buena pinta...

    Por cierto te sigo...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la mayoría de relatos se lee rápido porque son cortitos :)

      Eliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.