martes, 21 de agosto de 2012

Reseña de "El Manuscrito #1: El Secreto"



Autor: Blanca Miosi
Editorial: Ediciones B
Páginas: 328
ISBN: 978-84-9872-645-9
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Nicholas Blohm, un escritor frustrado, encuentra cierto día en el parque a un extraño personaje: un comprador-vendedor <<al peso>> de libros usados. El hombrecillo reconoce a Blohm y decide regalarle un manuscrito muy especial. El escritor empieza a leerlo, pero cuando lo cierra desaparece todo lo que había escrito. Se desespera, pues su intención es apropiarse de la novela, y en medio de su ansiedad por encontrar respuestas decide buscar en internet. Los personajes del manuscrito existen, y está ocurriendo justo lo que decía la novela.
Para encontrar a los personajes viaja a Roma y, en catorce trepidantes días, deberá descubrir junto al personaje principal el secreto dejado por el conde Claudio Contini-Massera a su sobrino. Así arranca una búsqueda que los llevará desde bibliotecas encadenadas hasta las catacumbas de Armenia y la isla de Capri.

Mi opinión: Después de haber dicho que no había leído ningún libro cuyo protagonista fuese un escritor, me encontré con El hombre del tiempo de Elisa Isabel Delgado y ahora, tan cercano, he leído este, en el que también aparece un personaje de esta profesión. La diferencia es que en este se puede apreciar que hay un libro dentro de otro libro. ¿Cómo puede ser eso? Tendréis que leer el libro para averiguarlo.

 Al principio nos encontramos con que el personaje principal es Nicholas Blohm, el escritor y en el manuscrito que tiene va leyendo la supuesta historia “no real” de Dante, un italiano bastante adinerado cuyo tío ha fallecido en extrañas circunstancias. Más adelante, la historia pasa a ser contada por Dante en primera persona, quedando el escritor relegado a un segundo plano, ya que pierde bastante protagonismo.

 Ya desde el principio de la lectura te das cuenta de que no todo es lo que parece; pueden existir fuertes conexiones entre personajes que no parecen tener ningún tipo de contacto entre ellos durante la historia. La autora ha sabido expresarse con una calidad de escritura muy buena y descripciones precisas. Pero yo le encuentro un fallo: quizás la autora ha intentado contar lo justo para mantener en vilo, pero la información se revela tan lentamente que hay partes que pueden resultar aburridas, e incluso tendremos la tentación de saltarnos páginas durante la lectura para saber qué sucede más adelante. Ya sé que tampoco es bueno que te revelen todo el misterio de sopetón, pero tan lentamente se hace un poco exasperante; hay que tener un término medio.

 Los personajes no andan muy allá: tienen personalidades bastante planas y un poco aburridas, sobre todo en los protagonistas, que son, en teoría, los que más carisma o distinción tendrían que tener. Por otra parte hay personajes secundarios con una personalidad muy fuerte y definida, lo que puede llegar a hacer sombra a los protagonistas. Este contraste es lo que quizás da la sensación de tener protagonistas con poca personalidad.

 Creo que leeré la continuación, eso sí, espero que tenga un ritmo algo más ágil que este.



Agradecimientos a Ediciones B por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Creo que esta vez dejaré pasar el libro, me gusta que los protagonistas tengan personalidades fuertes y estén bien dibujados. Ya hay demasiado pendiente por leer.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo lei hace unos meses y me gustó mucho, no me resultó lento ni aburrido en ningún momento y la trama me pareció muy original
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás a mí no me gustó tanto porque hace poco he leído otro libro parecido xD Entonces al resultarme familiar la historia quizás me pareció más aburrida.

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.