Reseña de "El hombre del tiempo"

Autor: Elisa Isabel Delgado
Editorial: Ediciones Oblicuas
Páginas: 210
ISBN: 978-84-15528-38-8
Encuadernación: Rústica
Sinopsis: Vicenç Ripoll, un joven escritor en trámites de divorcio, se ve asediado por su agente literario para que cumpla el plazo prometido a la editorial y entregue en dos semanas su nueva novela. Bloqueado por la tensión de esa fecha límite, Vicenç se siente incapaz de escribir una sola letra y se hunde en su propia desesperación. Sin embargo, la inesperada visita de un enigmático hombre, que le ofrece la posibilidad de comprar tiempo, cambiará radicalmente su vida.

Más allá de las leyes del universo que hoy conocemos, existen otras realidades, ocultas en las zonas oscuras del conocimiento, esperando a ser descubiertas. Un iluminado, un científico o un loco desbarata las teorías de la ciencia y pone en nuestras manos una nueva sustancia inimaginable, absolutamente transgresora, impalpable, incluso adictiva: el Tiempo.

Mi opinión: Cuando se habla del hombre del tiempo en este libro, no se refiere al simpático hombrecito que sale en la tele dando el parte meteorológico. Se refiere a un simpático hombrecito que vende… tiempo. Y este simpático hombrecito es el que se presenta una tarde en casa de Vicenç para ofrecerle lo que más necesita en ese momento: tiempo. Parece fácil, pero entraña un enorme riesgo para la persona que utiliza el tiempo comprado.

La historia me ha parecido de lo más original, nunca había leído nada similar. También es muy interesante, ya que está íntimamente ligada a la literatura en todos los aspectos: es un libro en el que se habla de escritores, editoriales… Al inicio de cada capítulo nos encontraremos citas que tienen que ver siempre con el tiempo.

El ritmo del libro es muy, muy ágil, de hecho es impresionante que hayan cabido tantos sucesos en un libro tan pequeño. El vocabulario utilizado es bastante amplio, con una buena calidad de escritura (para mí lo más importante de un libro; puede ser muy bueno pero si no está bien escrito no me gusta). Las descripciones de lugares y personas son bastante detalladas, aderezadas en ocasiones con un toque poético. Al principio la historia parece un poco lineal, con final imaginable, pero aparece un suceso inesperado que le da la vuelta completamente a la trama.

Los protagonistas son personas completamente normales, que podríamos encontrarnos por la calle andando y no nos parecería raro (bueno, a Vicenç no lo encontraríamos, ya que nunca sale de casa). A lo largo de la historia podremos apreciar un gran desgaste de la personalidad del protagonista, tanto física como psíquicamente, lo que le lleva a “evolucionar” y transformar su personalidad completamente. La verdad es que compadezco un poco a Vicenç, ya que él era tan sólo un escritor que quería terminar su novela a tiempo.

Y es que no se puede jugar con el tiempo, porque puede que sea el tiempo el que esté jugando con nosotros.

Agradecimientos a Ediciones Oblicuas por el ejemplar.