lunes, 28 de enero de 2013

Reseña - Alcazaba


Autor: Jesús Sánchez Adalid
Editorial: Martínez Roca
Páginas: 441
ISBN: 978-84-270-2520-2
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Sinopsis: Judit, conocida por todos como la Guapísima por su extraordinaria belleza, aún no ha cumplido los veinticinco años cuando enviuda de Aben Ahmad al Fiqui, un musulmán con el que su padre la casó por conveniencia. Tras su muerte, Judit, de origen judío, decide buscar nuevo marido, pero es rechazada tanto por musulmanes como por judíos debido a la situación extrema que se vive en Mérida, una ciudad donde imperan las revueltas y las rencillas y donde todos se toleran, pero se temen. La calma tensa que preside la relación entre árabes, beréberes, muladíes, judíos y cristianos muy poco se resquebrajará. La rivalidad y el miedo, además de la codicia de los gobernantes y los feroces tributos anuales que deben rendir a Córdoba, harán que se rebelen contra el poder central de Abderramán II.
Unidos por su odio hacia el emir de Córdoba, se aliarán para derrocar el poder detentado en Mérida por el gobernador Marwán y liberarse de su yugo, pero Abderramán II mandará uno de los mayores ejércitos jamás vistos para someter a sangre y fuego a la ciudad… <<Destruiré aquella Mérida orgullosa y rebelde. Iré allá y desharé sus murallas contumaces; ¡a cenizas y polvo las reduciré! Solo habrá allí desolación y piedras…>>
En esta épica y colosal novela se entrecruzarán las vidas de personajes inolvidables como Muhamad, el hijo de Marwán, que reparte su amor entre Judit, la Guapísima, y Adine, la prima de Judit; el duc Claudio, máximo representante de los cristianos, o el emir Abderramán II, un monarca culto y refinado a la par que cruel y vengativo.


Mi opinión: Este es uno de los libros que tuve que leer en el trimestre pasado para la asignatura de Literatura (fijaos si llevo atrasadas las reseñas…). La profesora nos dejó elegir el libro que quisiéramos, mientras fuese de temática histórica y estuviera ambientado en la franja temporal que nos dio. Yo elegí este porque justamente se lo había regalado a mi padre por su cumpleaños en septiembre, para no tener que comprar otro libro más y por fin puedo decir que he encontrado una novela histórica que me ha gustado. Tendré que probar con alguna otra novela de este autor.

La historia comienza con Judit al-Fatine, una joven judía cuyo marido, Aben Ahmad, ha muerto, dejándola viuda con veintipocos años y sin casa, ya que es dejada en herencia a la hermana de su difunto marido.

A Judit, por ser judía, no la quieren para casarse ni los judíos por haber estado casada, ni los musulmanes ni los cristianos, por considerar a los judíos los asesinos de su mesías, así que su familia la manda a los baños que regenta su tía con ayuda de sus primas.

Junto a esta historia se entrecruzan otras muchas más de personajes judíos, moros y cristianos, la mayoría conspirando por hacerse con el poder de Mérida. Entre intrigas y guerras transcurrirá la novela, en la que tampoco podía faltar un triángulo amoroso que implicará a Judit y a su prima.

La novela nos hace ver las ansias de poder y la ambición de los hombres, de lo que son capaces de hacer por conseguir ascender, ya sea de reconocimiento social o de rango militar en este caso. También se tratan las diferencias que existían entre las tres religiones que dominaban la Península Ibérica.

El vocabulario utilizado por el autor para narrar estos hechos es muy culto y formal, con una escritura muy descriptiva en la que destaca el abundante uso de adjetivos, sin que por ello la lectura posterior resulte pesada. Me ha gustado la forma de escribir de Jesús Sánchez Adalid porque hace que te enganches a la historia de una manera increíble, ya que el ritmo no decae en ningún momento.

Ahora sí, por fin puedo recomendaros leer una novela histórica. Esta es altamente recomendable.

5 comentarios:

  1. Ya sabes que a mí me encanta la histórica. Y a esta le tengo unas ganas tremendas, a ver si puedo conseguirlo pronto. Me alegro que hayas disfrutado de esta historia :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!

    Oye, pues no está nada mal :D me lo apunto, aunque lo dejo para más adelante, que llevo sobrecarga jajajaja

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias por la reseña y por la recomendación ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Apuntadísima queda. Gracias por la reseña y recomendación.

    A ver cuándo nos sales con un nuevo relato ;)

    Un abrazo,

    Raúl Frías

    ResponderEliminar
  5. Shaka lectora: sí que parece del tipo de libros que te gustarían.

    Freyja Valkyria: y quién no lleva sobrecarga con la de libros interesantes que hay por ahí sueltos xD

    esa estrella: de nada :P

    Raúl Frías: sí, a ver si saco tiempo de entre tanto examen y reseñas para escribir algo, aunque ya tengo algunas cosas en mente para el próximo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.