viernes, 2 de noviembre de 2012

Reseña - Titanic, renacer


Autor: Sandra de Lamo
Editorial: Panini
Páginas: 222
ISBN: 978-84-9885-993-5
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Sinopsis: Nick Nolland tiene 19 años y es un chico como cualquier otro… excepto porque su tatarabuela fue una de las supervivientes del Titanic. Ese detalle está a punto de cambiarle la vida: con motivo del centenario del hundimiento del transatlántico se ha construido uno nuevo y exactamente igual que el original que tiene previsto hacer el mismo viaje justo cien años después. ¡Y todos los descendientes de los supervivientes han sido invitados a bordo! Rick y su familia embarcan dispuestos a disfrutar de ocho días de lujo, sol y relax, pero no contaban con la presencia de otra descendiente: Lena Jazz, la más famosa cantante del momento.
A Rick la popstar no le impresiona, él prefiere invertir su tiempo leyendo el diario de su tatarabuela, Margaret. Página a página, el chico conocerá la historia de esta increíble mujer, cómo sobrevivió a la tragedia del Titanic y cómo salió adelante en el Nueva York de principios del siglo XX.
Pero su decisión de no mezclarse con la caprichosa diva de la canción se convierte en una misión casi imposible y Rick acabará sufriendo los cambios de humor de Lena… pero también su pasión y los peligros de ser famosa. ¿Sobrevivirán los dos chicos a la nueva aventura del Titanic?

Mi opinión: Con motivo del centenario del hundimiento del Titanic, se ha construido una réplica exacta que realizará el mismo trayecto que en su día debió realizar el enorme barco. Richard, que fue concebido a bordo del Titanic, es invitado para el viaje de gala, pero debido a su avanzada edad le regala el viaje a su nieto Rick y su familia, para que se tomen unas vacaciones. Al chaval también le entrega el diario de su tatarabuela Margaret, que fue una de las supervivientes de la tragedia, para que lo lea durante el trayecto.

Así comienza esta novela (no exactamente son estas mismas palabras, obviamente). Nos encontraremos con que está separada en dos historias: la “aventura” de Rick en el nuevo Titanic y la vida de su tatarabuela contada en su diario.

Me ha gustado más la historia del diario que la que ocurre en el “presente”. En ambas hay una historia de amor, pero me ha parecido más bonita la de Margaret, por estar ambientada en esa época que tanto me gusta y por el carácter luchador que tiene la tatarabuela de Rick y la capacidad de sobreponerse a las adversidades. Hay que tener en cuenta que por aquellos años las mujeres todavía no tenían voz ni voto en la sociedad, para lo único que se las consideraba útiles era para lucir vestidos bonitos, tener hijos y cuidar de la casa, aunque ya había muchas que se habían rebelado contra su destino, como hizo Margaret.

En cuanto a la historia de amor que vive Rick, me ha gustado menos porque tengo que decir que Lena es bastante odiosa, además de que nunca me han caído demasiado las estrellas mediáticas que aparecen en los libros, ya sean reales o inventadas, por los aires de grandeza que se dan.

Los demás personajes no intervienen mucho en la novela, se quedan más bien en personitas de relleno bastante planas, cosa que podría haberse cuidado un poco más.

La redacción es fresca y fluida, con descripciones no muy detalladas pero tampoco necesarias. La autora no utiliza un lenguaje demasiado complicado, por lo que esta es del tipo de novelas bastante recomendables para el verano, cuando no queremos libros pesados y gordotes.



Agradecimientos a Panini.

7 comentarios:

  1. Hola, llegué hasta aquí a través de tweeter, veo que tienes un blog muy interesante y útil si uno quiere tener en claro de qué trata un libro.
    Te dejo un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  2. Me atrae mucho todo lo que tiene que ver con el Titánic. Creo que le echaré un vistazo a esta novela si la encuentro por ahí.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó bastante, más de lo esperado :3 es muy entretenida y fresca^^ besotes

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a mí también me sorprendió bastante, pensé que me iba a encontrar con un libro de lo más pasteloso pero ha superado mis espectativas.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho ;) Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que has matizado lo del principio, ya te iba a denunciar por plagio xD (que poca gracia tengo...)
    No tiene mala pinta, pero no creo que lo lea ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. @Adri lunático: tú lo que quieres es pillarme de cualquier manera para quedarte con mis libros, que te tengo fichado :P

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.