miércoles, 18 de julio de 2012

Reseña de "Notas de América"

Autor: Charles Dickens
Editorial: Ediciones B
Páginas: 379
ISBN: 978-84-9872-654-1
Encuadernación: Tapa dura
Sinopsis: El 3 de enero de 1842, Charles Dickens y su esposa se embarcan en el Britannia para realizar, azuzados por la curiosidad de descubrir a la joven y revolucionaria civilización que ya ha cautivado a otros ingleses, la travesía al Nueva Mundo. Será un largo recorrido de seis meses en el que visitarán diversas ciudades estadounidenses, además de una pequeña incursión en Canadá.
Se trata de un viaje ilustrativo acerca de una sociedad en pleno desarrollo y de un estudio realista –y a menudo crítico- de sus estructuras sociales, judiciales, sanitarias, penales e industriales.


Mi opinión: Este es el primer libro de Charles Dickens que leo, y tampoco puedo decir mucho porque es un libro de viajes. Ya tengo preparado David Copperfield para cuando termine con la tanda de libros de las editoriales.

 Esta es una edición limitada de Ediciones B en conmemoración del 200º aniversario del nacimiento del autor, que se dice pronto (¿ya vamos tirando para arriba eh Dickens?).

 Como ya he dicho antes, es un libro de viajes y no tiene mucho que analizar en cuanto a ritmo, personajes y otras cosas que se podrían analizar en otras novelas, así que voy a resumir muy brevemente esta novela de viajes.

 Lo primero de todo, es la decepción que se lleva con el Britannia, ya que no es ni por asomo todo lo espacioso que él pensaba que iba a ser. La travesía hasta América, tal y como la describe, parece una Odisea en toda regla. Al llegar allí, visitan una serie de ciudades, en las que Dickens se detiene en la mayoría de los casos, a visitar manicomios, cárceles y orfanatos. No sé si serían los centros de turismo principales de la época, si no lo eran, este Dickens tiene unos gustos turísticos un tanto extraños… También se puede apreciar en sus palabras un sentimiento de vergüenza hacia quienes poseen esclavos, y bochorno al ser atendido por ellos. Los últimos capítulos de esta novela están íntegramente dedicados a la esclavitud.

La escritura de Dickens me ha gustado mucho. A pesar de que es un libro de viajes, no me he aburrido para nada, no me ha resultado monótono, las descripciones son abundantes a lo largo de todo el libro y también las opiniones personales y pensamientos interiores del autor, así como la calidad de la escritura y el hecho de que no haya ni un solo error en el texto. Es altamente recomendable.


Agradecimientos a Ediciones B por el ejemplar.

16 comentarios:

  1. Éste es uno de esos libros que quiero leer desde hace mucho tiempo, pero debido a mi enorme fila de pendientes no he podido aún.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola dragoncitaaaa!!!! mira que es un autor que lleva en mi lista de pendientes mucho muuucho tiempo...pero...no creo que empiece con este libro O.O es que me aburren soberanamente los libros de viajes, cuando se extienden mucho detallando paisajes, lugares...buf, no, no puedorrrrr! jajaja
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los libros de viajes cuestán más de leer que las novelas que cuentan una historia xD Pero como era el libro que tenía más a mano... pues eso jaja

      Eliminar
  3. Adoro a Dikens, la verdad es que traes un libro fantástico!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no he leído nada de Dickens...pero no creo que empiece por este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer algo de Dickens, pero no creo que empiece con uno de viajes ^^
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No he leído nada sobre este autor aunque si conozco algunas obras del el. Espero animarme a leer algo de el.
    Mola tu blog así que te sigo y m quedo por aquí. te invito a que visites el mio y ojalá te guste, besitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me paso por tu blog :) Y me alegra que te guste el mío ^^

      Eliminar
  7. No conocía este libro, de Dickens he leído algunos otros títulos y me gusta bastante pero no sé si me animaré con un libro de viajes
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Caballera de Dragón: Muy buen autor el que comentas. Este libro en particular no lo hemos leído, pero este autor nos pareció un gran crítico social (Tal vez por eso visitaba lugares que ni aquellos que no son turistas visitan) con su novela Oliver Twist. No obstante nuestra favorita de él seguirá siendo siempre Canción de Navidad.
    Vemos que estás muy atareada con las lecturas de verano, nosotras por el contrario nos hemos relajado en cuanto a ellas, así es que nuestro deseo para ti es que leas más, pero siempre mejor!! Qué tengas un bonito verano!! :)

    ResponderEliminar
  9. Ayer mismo vi este libro y estuve pensando en comparmelo. Al final no me animé porque no he leído nada de Dickens aún, pero quiero empezar con algo más conocido.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!, te escribo desde el blog literario

    La Biblioteca de la Morgue,

    un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
  11. Hola! Nosotras no leimos esta novela pero sí leimos otra de este autor, "Historia de dos ciudades". En unos días vamos a colgar una entrada! Si querés pasate por nuestro blog y dejá tu comenario! Aquí te dejamos el link: http://unlibro--unmundo.blogspot.com/
    Suerte!

    ResponderEliminar
  12. Dickens era un fenómeno. Uno de mis fetiches literarias. Para mí, sus dos mejores obras son: "David Copperfield", "Oliver Twist" y "Grandes esperanzas". Excepcionales, las tres.

    :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.