jueves, 12 de julio de 2012

Reseña de "En el Uadi"

Autor: Michèle Drouart
Editorial: Ediciones Barataria
Páginas: 301
ISBN: 978-84-92979-27-1
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: En el Uadi es la historia de Michèle, una joven australiana, estudiante de filología francesa, que conoce en una universidad de Estados Unidos a un becario con el que más tarde se casa. El chico es jordano y Michèle lo acompaña de regreso a su pueblo, en un valle jordano, para que conozca y conviva con su familia.
La autobiografía de esa experiencia vital de Michèle Drouart es una exploración sensible de las similitudes y las diferencias culturales realizada desde la perspectiva de la civilización árabe y musulmana y totalmente opuesta a la que suele ofrecer la literatura occidental más conocida sobre el tema.
Es también un libro conmovedor y sensible que trata sobre la familia, la expatriación y la afiliación, sobre el recuerdo y sobre las complejidades de las relaciones humanas.
A pesar de la dureza de la vida en el Uadi, donde faltaban algunas de las comodidades habituales de la vida urbana diaria, Michèle se sintió acogida desde el principio por una comunidad, por unas protectoras tradiciones.


Mi opinión: Esta es una novela autobiográfica de Michèle Drouart, una chica australiana que se enamora de Omar, un joven de Jordania que se la lleva con su familia para que conozca las costumbres de su pueblo, situado “En el Uadi”. Uadi en árabe significa “valle”. La novela cuenta todo ese tiempo que pasó con la familia de Omar. El nombre de Omar no es su nombre verdadero, como ella indica, sino uno que él eligió para ser representado en la novela.

La narradora nos cuenta que se siente extraña en una sociedad que no es la suya, abrumada por las costumbres locales que tienden a dejar siempre a las mujeres en una posición inferior de los hombres. Pero ella lo acepta, y es muy bien recibida por las mujeres de la familia de Omar, nunca le faltó el cariño de la familia y el entusiasmo que los habitantes del pueblo mostraban por tener a una extranjera entre ellos.

 Pero poco a poco, se van produciendo cada vez más diferencias entre Omar y Michéle, bien por las distintas culturas, el idioma, la sociedad… que les lleva a un distanciamiento lento pero gradual, hasta el punto que dejan de parecer una pareja de enamorados.

 Me ha gustado mucho la escritura de la autora, que deja entrever un toco melancólico, tiznado de nostalgia hacia aquellos años que pasó en el Uadi, un reducto de cariño hacia la gente que la trató bien, añoranza por todos los que allí conoció, y sobre todo, tristeza que acompaña a la pérdida de seres queridos.

 En la historia se puede apreciar la gran diferencia entre distintas culturas, los diferentes idiomas, pero sobre todo se pueden extraer grandes valores éticos y morales. Es un libro conmovedor que al ser una historia completamente real, nos acerca más a la autora.



Agradecimientos a Ediciones Barataria por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, pero tiene buena pinta y parece muy emotivo. Igual le doy una oportunidad ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero por lo que cuentas parece interesante, lo tendré en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tiene muy buena pinta el libro ^^
    Me gusta mucho tu blog =D
    Te sigo por el blog =3
    Cuando puedas pasate =)
    Chaoo

    ResponderEliminar
  4. Ya me he pasado y tu blog también me encanta :) A partir de ahora me tendrás por allí molestando un poquito :P

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.