jueves, 21 de junio de 2012

Reseña de "Canción de hielo y fuego #4: Festín de cuervos"

Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Páginas: 926
ISBN: 978-84-96208-22-3
Encuadernación: Rústica
Sinopsis: Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.


Mi opinión: Empecé este libro con menos expectativas que aquellas con las que había empezado a leer los tres libros anteriores, ya que Tormenta de Espadas dejó el listón muy alto, y ya sería un milagro si Festín de Cuervos fuese mejor. Y no me equivoqué. Tengo que decir que es el que menos me ha gustado. Antes de leerlo, el que menos me había gustado era Choque de reyes. Y no con decir esto digo que sea un libro malo, porque no lo es en absoluto, pero claro, después de venir con la boca abierta y medio tirándome de los pelos de Tormenta de espadas, el ritmo tan relajado que toma Festín de cuervos me ha desesperado un poquito (sí, solo un poquito). Aunque pensándolo bien, puede ser necesario, ya que después de tanto movimiento frenético y acción era hora de darles un “respiro” a los personajes.

 La primera mitad es bastante más lenta que la segunda y las partes que más me han gustado son la historia de Arya Stark y lo que ocurre en las Islas del Hierro. La gente que vive allí es peculiar, y me recuerdan muchísimo en su forma de vida a los vikingos, por lo que también les tengo un especial cariño aunque no tanto como a los Lannister o a los Stark (soy un híbrido entre Lannister y Stark, si pensaban que no era posible aquí me tienen xD). Nos encontraremos a una Cersei cada vez más paranoica y a un Jaime que cada vez se aleja más de ella, al ver lo que oculta ese rostro de belleza casi perfecta. También se profundizará en dos casas “nuevas”: los Tyrell, con el modesto Ser Loras Tyrell (nótese el sarcasmo en lo de modesto) y su hermana Margaery Tyrell, con la que me he encariñado bastante por ser capaz de hacer frente a Cersei Lannister; y por el otro lado a la casa Martell, que me ha parecido más curiosa e interesante todavía y ha sido como el rayito de sol en la oscuridad de las páginas del libro (rayito de SOL, ¿lo pilláis?).

 Algo que tengo que decir es que se echa de menos a Jon Nieve, Daenerys Targaryen, Tyrion Lannister y el resto de la peña que no aparecen en este libro. Y es que nuestro querido autor decidió dividir el cuarto libro en dos por ser demasiado para uno sólo, y metió en uno a un puñado de personajes y en el otro a los demás. Pero claro, esos demás son los más queridos por los fans y por mí, que nos hemos desesperado un poquito al ver que hasta Danza de Dragones no volveremos a saber de estos personajes. En mi opinión debería haber metido todos los personajes en cada libro, dividiendo todas las historias por la mitad. Aunque a lo mejor también podría considerarse una estrategia por parte de Martin: meter a los personajes más “aburridos” en el primer libro para que lo leamos aunque nos guste menos para luego poder leer el siguiente, quién sabe…

 Por último quiero destacar una cosilla que me ha llamado la atención. En los libros de la edición “pequeñita”, si os fijáis en el lomo de cada uno hay un blasón de una de las casas más importantes. En Juego de Tronos vemos al lobo huargo de los Stark, en Choque de reyes al dragón de los Targaryen, en Tormenta de espadas al león de los Lannister y en Festín de cuervos está el kraken de los Greyjoy. ¿Significará esto algo? Puede ser que en Danza de dragones tomen más importancia estos Hombres del Hierro que una vez se doblegaron ante Eddard Stark. Os contaré en la próxima reseña, que será la de Danza de dragones, of course.

7 comentarios:

  1. Sí, puede ser el más flojo de todos, yo también lo pienso, además de tener muchísima pajaxD Pero hay que buscar bien los detalles porque creo que Martin ha dejado caer bastantes cosasxD Tormenta de espadas es insuperable y me parece que Danza de Dragones tampoco lo superará, pero volverán Jon, Danny y Tyrion, ni te imaginas lo que los he echado de menos yo también!
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  2. jooooo, a mi me habian dicho que desaparecen algunos personajes T_T,, no podre sobrevivir sin Daenerys, Jon y Tyrion. Me han quitado a los mejores T_T

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! te sigo,que me encanta y te llevo a la lista de los blog :)
    Tengo el 1 y 2 de esta saga y aun no los e leido,necesito un empujon para hacerlo...
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me gusto mucho tu blog, es muy interesante.
    Te podrias pasar por el mio. Gracias, Suerte! para el concurso

    Paysandú, Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D Me alegro de que te guste el blog ^^ en seguida me paso por el tuyo.

      Eliminar
  5. Wow, los estás reseñando todos seguidoitos :) Que ganas a la saga ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque ya me los leí hace dos meses o así, ya no recuerdo, y quería hacer las reseñas de los cuatro primeros para poder reseñar Danza de Dragones :)

      Eliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.