domingo, 20 de noviembre de 2011

Reseña "Noctalia"


Autor: Raúl Frías Pascual
Editorial: Ediciones Atlantis
Páginas: 321
ISBN: 978-84-15228-81-3
Cubierta: Rústica con solapas
Sinopsis: Noctalia nos transporta al siglo XXIV, un período en el que la Tierra está casi despoblada y las condiciones de vida de la raza humana, lejos de haber mejorado, se han ido deteriorando hasta límites muy peligrosos. Como contraste a esta precariedad social, la novela describe a una humanidad muy avanzada tecnológicamente, hasta el punto de haber logrado colonizar las estrellas… Dentro de este complejo marco narrativo se nos presenta al personaje de Bruce Keating, un mecánico espacial que recibe el encargo de viajar a un planeta misterioso, inundado de una luminosidad asombrosa, de sombras que surgen de una arena que parece poseer vida propia. Entre sus dunas ondulantes, Bruce entrará en una espiral de pesadillas y visiones que provocarán que inicie la búsqueda más importante de su vida; la de sí mismo. ¿Qué será lo que esconde Noctalia?


Mi opinión: Hacía bastante tiempo que no caía en mis manos una novela de ciencia ficción como esta. En un mundo en el que las máquinas hacen prácticamente todo el trabajo, los humanos han conquistado otros planetas y todo está totalmente controlado, se nos presenta la historia de Bruce Keating, que nos hará reflexionar profundamente sobre un tema muy importante: la existencia del ser humano.

 Raúl Frías Pascual ha conseguido una novela que engancha desde las primeras páginas, en la que se funden la ciencia ficción y el terror. Las descripciones son muy precisas, pero no demasiado extensas, simplemente lo justo. La aparición de personajes de extraña personalidad, como Rankine Bukovy, le da un aire de misterio.

 Una de las cosas que más me ha gustado es la mezcla de sucesos del presente y del pasado. Es una forma de ir entrelazando los sucesos que da mucha fluidez a la escritura del autor y hace a la novela más fácil de leer y muy intrigante. La buena narración te hace meterte en la piel de cada personaje y experimentar sus preocupaciones y sus miedos.

 El final de la historia me desagradó un poco, simplemente porque esperaba otra cosa, pero si lo pienso detenidamente, es el final adecuado para la historia. No hay cabida para otro.



Agradecimientos a Ediciones Atlantis por el ejemplar.

1 comentario:

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.