domingo, 8 de febrero de 2015

Reseña - Las ventajas de ser un marginado



Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 261
ISBN: 978-84-204-0354-0
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, desternillantes y devastadoras. Puede que no sepamos dónde vive, ni a quién escribe pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en el instituto, las primeras citas, las cintas de varios, los dramas familiares y los nuevos amigos. Un mundo en el que solo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito.


Mi opinión: Si os soy sincera, no había leído ninguna reseña ni sinopsis acerca de este libro antes de comenzar su lectura, ya que no quería empezarlo con prejuicios, ideas preconcebidas o expectativas demasiado exigentes.

Y para qué negarlo, el libro no es PARA NADA lo que yo me imaginaba que sería, es mucho mejor. No esperaba que se hallara escrito en forma de cartas, algo que a mi parecer le da un carácter mucho más personal a los textos y ayuda muchísimo al lector a meterse en la piel del protagonista, ya que este cuenta todas sus experiencias en primera persona.

Charlie es un chico un tanto peculiar que se dedica a enviarle cartas a alguien desconocido, cuyo nombre se resiste a aparecer en el libro, y en ellas le cuenta todo acerca de su vida, sus dos mejores amigos (Patrick y Sam), su familia y todas las experiencias que viven juntos. Podremos observar una gran evolución del protagonista a lo largo de toda la novela, que pasa de ser un mero observador a intentar “inmiscuirse” en su propia vida, dejando de ser el espectador de la obra para formar parte de ella.

Algo que me ha sorprendido bastante es que todas las historias contadas en la novela, los personajes, sus relaciones, podrían ser perfectamente reales, porque las situaciones descritas ocurren en el día a día de muchos adolescentes en todo el mundo. El estilo del autor tiene un matiz nostálgico que me ha enamorado, y hay numerosos pasajes en los que el personaje se pregunta por aspectos de la vida en los que todos nosotros también participamos; por tanto, nos hace pensar, reflexionar y replantearnos nuestra visión acerca de situaciones que, como a nosotros no nos han ocurrido, nunca pensamos en ellas ni en las consecuencias que tienen sobre las personas.

La novela tiene un ritmo muy ágil, resulta muy fácil de leer porque el vocabulario es el propio de un chaval de dieciséis años, que es el que escribe las cartas, y apenas llega a las 300 páginas, por lo que se tarda poco en leer. En mi opinión, es una lectura recomendable tanto para adolescentes como para adultos, ya que ambos colectivos conseguirán extraer multitud de conclusiones y reflexiones de entre las páginas.

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Es un libro lleno de reflexiones y cuyo protagonista es único y genial.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace un tiempo y no esta mal, la película también esta bastante bien ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho por ese matiz nostálgico y los temas adolescentes que toca. Además, es muy reflexivo y te hace pensar en muchas cosas

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí cuando dio el boom y me gustó muchísimo. Lo disfruté bastante, además la adaptación es buena =)

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.