martes, 30 de julio de 2013

Reseña - Donde la muerte te encuentre

Autor: Fernando Otero
Editorial: Algaida
Páginas: 265
ISBN: 978-84-9877-817-5
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Sinopsis: En octubre de 1967 Ernesto Che Guevara y sus guerrilleros son cercados por el ejército boliviano. Tras su captura y ejecución, algunos rumores desmienten la versión oficial sobre el suceso; la desaparición de ciertos documentos, así como el mutismo de los testigos presenciales y del Gobierno cubano, avivan la hipótesis de una traición al Che.
Cuatro décadas más tarde, el joven investigador español Ginés Maldonado viaja a Cuba para concluir una tesis doctoral sobre la muerte del mítico revolucionario, pero sus pesquisas tropezarán con los Servicios de Inteligencia de la isla. Sus esperanzas en desvelar la verdad residen en un antiguo compañero del Che, en un diario de guerrilla nunca publicado y, sobre todo, en las claves inconfesables que esconde Neliza Valdés.

Mi opinión: La verdad es que antes de leer este libro no sabía nada de nada acerca del Che Guevara, básicamente porque nunca me ha interesado demasiado su historia, nunca he sentido curiosidad por conocer más acerca de él. La Historia y yo no nos llevamos demasiado bien…

Al leer este libro he podido obtener algunos datos interesantes acerca de este personaje, aunque me ha resultado un poco extraño y no demasiado agradable de leer.

Lo primero que me llamó la atención fue la portada: el libro está encuadernado en tapa dura y normalmente las entregas de Algaida siempre me habían llegado en rústica. Además, el diseño de la portada está muy bien trabajado y resulta muy representativo para la historia del libro. Creo que este es el tipo de libro que algunos comprarían por la portada, así que ese es un punto a su favor.

Viajando hacia el interior, nos encontramos con un libro más bien cortito, con letra grande y amplios márgenes, así que se lee bastante rápido (yo lo terminé en un día).

La historia en sí está bastante bien narrada, pero la escritura del autor deja bastante que desear, ya que en algunos casos mete demasiada información innecesaria que puede resultar aburrida, mientras que por otra parte deja el desarrollo de los personajes bastante descuidado, algunos quedan bastante “planos”. Personalmente, no he llegado a empatizar con Ginés, el protagonista, ya que no comparto muchos de sus procedimientos y pensamientos personales, además de que su forma de actuar es un tanto extraña. No me he sentido identificada con él en ninguno de sus aspectos. El resto de personajes tampoco están muy allá; como he dicho antes, no se profundiza demasiado en el desarrollo de su personalidad.

Al ser un libro cortito, el desarrollo de la historia no es demasiado extenso y la trama tampoco es muy complicada, por lo que resulta fácil de seguir durante la lectura. Lo que sí puede dejarnos un poco descolocados es que en cada capítulo se centra en un personaje distinto y al ser tan cortos pueden hacer que nos perdamos un poco en la historia, por lo que hay que llevar especial cuidado en ese punto.


En cuanto al contenido de la historia, se nota que el autor se ha documentado bastante bien a la hora de escribir la novela, aunque, claro está, esto no es comparable a leer una biografía del Che, pero para aquellos que simplemente sienten algo de curiosidad por este personaje este libro puede resultar ideal para obtener información interesante de una forma un poco más amena.



Agradecimientos a Algaida.

1 comentario:

  1. Hola, soy Pablo, del blog Libros Lectureka! Quería avisarte de que te he nominado a un premio en mi blog: http://libroslectureka.blogspot.com.es/2013/09/nominados-los-liebster-awards.html

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.