lunes, 21 de enero de 2013

Reseña - Los Juegos del Hambre #1


Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y…
Luchar por sobrevivir.

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!


Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: 396
ISBN: 978-84-9867-539-9
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: ¿Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vives para ver el siguiente amanecer?
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con “Los Juegos del Hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Mi opinión: Estamos ante la primera parte de una trilogía que ha cosechado un éxito tremendo entre lectores de distintas franjas de edad, pero especialmente entre el público juvenil. Personalmente no me incluyo entre aquellos que idolatran esta novela, poniéndola por los cielos y alabando su enorme genialidad, porque no opino lo mismo. Sí es verdad que el primer libro es el que me ha parecido el más original y novedoso, y como es del que voy a hablar esta reseña será bastante buena, pero que quede claro desde el principio que no soy fan de esta trilogía. Mientras las distopías sigan cayendo en los mismos tópicos y mientras sigan teniendo finales predecibles y ciertamente aburridos, seguiré pensando que son todas iguales. Aviso, esto no es una cruzada personal contra las distopías ni nada por el estilo, que luego se me malinterpreta y es lo último que quiero que pase. Lo único que pretendo es que, al igual que yo respeto las opiniones de los demás, que también se respete la mía. A lo que iba, la reseña de Los Juegos del Hambre.

Katniss Everdeen es una joven de 16 años que vive con su madre y con su hermana Prim en el distrito 12, en la Veta, una zona dedicada a la minería, de ahí su nombre. El padre de Katniss murió en una explosión en las minas y desde entonces es Katniss quien se ocupa de conseguir comida para su familia, atravesando la valla supuestamente electrificada que separa el distrito 12 del bosque donde obtiene comida, cazando junto con Gale, que es su mejor y único amigo.

Justamente en ese día es el día de la Cosecha, que “en teoría” debería ser feliz para todos ellos, pero en realidad es el anuncio de la sentencia de muerte de dos de ellos, que serán obligados a participar en los temidos Juegos del Hambre, un “juego” organizado por el Capitolio, el gobierno de Panem, para demostrar su superioridad y su control sobre el resto de los distritos.

Katniss, al igual que el resto de habitantes del distrito 12, espera con mucho temor este día, ya que su nombre figura en unas 20 papeletas de la urna, debido a las teselas que ha pedido para que su familia consiguiera sobrevivir. Pero lo que no se espera es que sea el nombre de su hermana el que pronuncien los labios de Effie Trinket cuando anuncia al tributo femenino de ese año. Katniss, horrorizada, no puede hacer otra cosa aparte de presentarse voluntaria para sustituir a su hermana como tributo para protegerla.

Junto con Peeta Mellark, el tributo masculino, Katniss deberá enfrentarse a los demás distritos en un juego mortal en el que sólo puede quedar uno vivo.

La novela se halla dividida en tres partes: la primera, llamada Los tributos, que incluye una pequeña explicación del funcionamiento de Panem y sus distritos. La segunda parte se llama Los Juegos y, como su nombre indica, contiene todo el desarrollo de los Juegos del Hambre y por último, la tercera parte, llamada Los vencedores, de la que no puedo decir nada porque sería un spoiler tremendo, aunque los resultados de los Juegos son más que predecibles.

La historia está enteramente narrada por Katniss, así que sólo podemos conocer su punto de vista acerca de los hechos. Esto nos permite conocerla mejor y podernos meter en su piel, pero evita que podamos saber los puntos de vista de los demás personajes. Respecto a Katniss, podemos ver en ella a una protagonista femenina fuerte, capaz de cualquier cosa por sobrevivir, no sólo en los Juegos. Lleva muchos años moviéndose en el límite entre lo que está bien y lo que es sancionable y quizás esto la diferencia de otras protagonistas de distopías, que llevan toda su vida de acuerdo con la sociedad en la que viven y misteriosamente pasa algo que hace que comiencen a saltarse todas las reglas.

En cuanto a la novela en sí, para ser una distopía me ha gustado bastante y es de las pocas novelas de esta temática que me han llamado la atención, pero de ahí a que esta trilogía se haya convertido en un tremendo éxito hay un trecho. No le veo nada demasiado extraordinario o sorprendente a este primer libro y menos aún a los dos siguientes, de los que tampoco podré hablar demasiado bien. Sólo con decir que el primero es el que más me ha gustado creo que ya lo digo todo.

Este es, en mi opinión, un claro ejemplo de cómo la publicidad que se hace de un libro influye en el éxito que pueda tener. 

8 comentarios:

  1. Yo me lo leí antes del boom y me encanto...
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo ya me leí este libro y me encantó! A ver si puedo hacerme pronto con la segunda parte...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer esta saga, lo más seguro es que cuando termine la colección de Circulo que me estoy haciendo la pida. Besos

    ResponderEliminar
  4. que pena que no te haya gustado tanto, yo si creo que merece el éxito que ha tenido.
    en fin.. entre gusto no hay disgustos no? ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó pero en la misma línea que a ti, pues pienso que es un libro con sus "peros" predecible y medio-original, pues algunas partes sí son original, pero otras ya se habían tocado en otros libros, películas, mangas.

    Para mi, este primer libro también fue el mejor de todos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hombre, no sé si solo te has leído este libro, pero una vez que alguien lee los tres ( si son seguidos se nota aún más) puedes pensar que no tenía sentido separarlos, podía Suzanne Collins haberlos juntado en uno solo y dividir ese macrolibro, como en Memorias de Idhun.
    Porque el verdadero final impactante e impredecible está en Sinsajo, aunque el de En llamas también tiene su aquel...

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantó ^^ Una reseña genial!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. He leído los tres libros de la trilogía y aun así sigo pensando que no son muy allá, tienen sus cosas pero también sus peros.

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.