domingo, 13 de enero de 2013

Reseña - Kárvadan #1: La leyenda del impostor


"Un fantasy impresionante. ¡Digno de acompañar a los mejores clásicos del género!"


Autor: Carles Batlle
Editorial: La Galera
Páginas: 567
ISBN: 978-84-246-4367-6
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Todo un pueblo espera un salvador, Sigurn, el Kárvadan, que llegará del lejano mar. Generación tras generación, la maldición ha castigado a las mujeres que serán madres. Pero el Kárvadan no llega. A Lía, la cúnari, la hija del rey, no le quedan esperanzas: para ella, la llegada de Sigurn es un cuento, un deseo que se marchita. Pero ¿de dónde viene este extranjero que domina a las fieras y tiene el poder de curar? ¿Es Sigurn? ¿Cuántos impostores han intentado obtener los privilegios del Kárvadan?


Mi opinión: Tengo que decir que esperaba mucho más de este libro, pero por lo visto no he sido la única desencantada con esta historia, ya que he leído algunas reseñas que tampoco lo ponían demasiado bien. La portada me recuerda mucho a otro libro, también de grosor considerable, que no voy a nombrar porque si empiezo a hacer comparaciones este sale muy mal parado. De la temática que más libros he leído es de fantasía y fantasía épica (me inicié a la lectura con esta temática), así que es un poco difícil sorprenderme ya con este tipo de libros, tienen que ser muy buenos, muy distintos o muy originales para que pueda hablar bien de ellos.

La historia está dividida entre dos narradores, Pol, un joven que huye de su casa perseguido por la policía, entrando por error en un mundo completamente diferente del suyo; y Lía, la cúnari de un poblado de ese extraño mundo. Podemos distinguir a los narradores porque la fuente de letra cambia dependiendo de quién esté narrando los hechos en primera persona en ese momento. Si bien se han preocupado de cambiar el tipo de letra en estas ocasiones, la edición del libro es algo más simple de lo que estamos acostumbrados a esperar de La Galera.

El hecho de que haya dos narradores en la novela no hace ni por asomo que la historia sea más dinámica, ya que en muchas ocasiones ambos personajes coinciden en la historia y nos cuentan dos veces lo mismo, desde distintos puntos de vista, sí, pero no deja de ser lo mismo.

En cuanto al desarrollo de la historia en sí, dejando aparte a los narradores, también deja bastante que desear. Hay al menos dos tramos de la novela que se me han hecho pesadísimos; para no spoilear mucho diré que en uno de ellos se quedan ambos narradores demasiado tiempo en un sitio, sin moverse de allí y resulta un poco exasperante.

El único punto fuerte destacable que he podido sacarle a este libro son los personajes, ya que cada uno tiene su propia historia, su personalidad y sus lealtades, aunque sin embargo no dejan de aparecer también demasiados tópicos entre ellos y algunos tienen comportamiento un tanto extraños, ya que cambian de parecer demasiado rápido. Los protagonistas apenas encuentran dificultades a lo largo de la historia, siempre salen airosos de cualquier tinglado en el que se metan y Pol siempre tiene alguna ingeniosa idea para ayudarle a salvarse. En este aspecto el desarrollo me ha parecido un poco artificial y algunos sucesos demasiado forzados.

No tengo nada más que decir, ya que perdí los apuntes donde tenía las ideas para esta reseña y esto es todo de lo que me acuerdo que tenía que escribir. De todas formas, por lo que ya he dicho, no creo que haga falta añadir mucho más para decir que no me ha gustado mucho este libro. Esta novela es un buen ejemplo de que el número de páginas no influye en la calidad de la historia.



Agradecimientos a La Galera.

9 comentarios:

  1. Hola guapi!
    yo aun no lo e leído,pero como se trata de una trilogía,pues voy a esperar un poco mas.. aunque si hay malas opiniones..nose que esperar..
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo la verdad es que hubo un tiempo en el que tenía bastantes ganas de leérmelo, pero las numerosas reseñas que he consultado me han acabado desencantando.

    ResponderEliminar
  3. Me pica la curiosidad la verdad...besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi sí me gustó... y justo lo que menos me convenció fueron los personajes XD

    ResponderEliminar
  5. Por tu reseña creo que no lo leeremos.

    ResponderEliminar
  6. No pinta nada mal ;) Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no lo teníamos en la lista de pendientes por leer, y con tu reseña lo dejamos como estaba.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente pero me da pereza ponerme con él porque me lo mandaron en catalán >.< Pero bueno tarde o temprano lo leeré porque he visto reseñas muy dispares y quiero saber de que bando estoy =P
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi me resultó un libro muy pesado, el autor escribe muy bien y la idea era original pero se detenía demasiado en descripciones y a veces no sabía qué personaje era el que estaba hablando :/

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.