domingo, 23 de diciembre de 2012

Reseña - Félgora y la Antesala del Olvido


Autor: C. G. Bernabé
Editorial: Appaloosa Editorial
Páginas: 326
ISBN: 978-84-938474-0-1
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: No siempre es posible describir un libro. En ocasiones los argumentos escapan de las páginas y se cuelan directamente en nuestra mente cuando nos rendimos al sueño, cuando podemos ser nosotros los que vivimos lo que se narra en tinta y papel. Buscar entonces las palabras para resumir el misterio de la fantasía se convierte en una misión imposible, sobre todo si tenemos la certeza de que tal sinopsis no servirá de nada para emprender el viaje. Y es que sólo es necesario superar las tres fases para llegar al lugar de reunión de aquellos que duermen y son conscientes de que están soñando, a la casa roja que se oculta tras el sutil velo de lo imposible.


Mi opinión: Tomás Minaya es un joven de veintipocos años, que no tiene lo que se dice una vida propia. Sus padres controlan todo cuanto hace y siempre están intentando organizarle la vida.

Un día, mientras está teniendo un sueño bastante desagradable, repentinamente consigue evadirse de su pesadilla y llega a una enorme mansión roja, cuyas puertas se abren y un mayordomo le da la bienvenida. Dentro de la casa, a la que el mayordomo nombra como la Antesala del Olvido. Tomás encuentra salas increíbles y a otras personas que, como él, han entrado en la Antesala mientras soñaban. Pero en esta casa hay un misterio: una puerta de cristal cerrada con llave, la única, y Tomás pretende abrirla a toda costa, pues puede ser la clave de la existencia de la Antesala.

Tomás se obsesiona de tal manera con la búsqueda de la llave que apenas vive su vida en el mundo real, simplemente se dedica a esperar con ganas la hora de dormir para volver a la Antesala.

La evolución psicológica de este personaje es palpable a lo largo de toda la novela; pasa de ser alguien más bien soso a tener una obsesión, se convierte en alguien bastante desconfiado, pero esto a la vez le ayuda a desenvolverse mejor en ciertos aspectos de su vida familiar. El resto de los personajes quedan más bien planos, fácilmente identificables por su personalidad inalterable. El autor se ha concentrado demasiado en desarrollar a su protagonista, dejando un poco olvidados al resto. Sí, cada uno tiene su propia historia y su propia vida, pero ya, nada más.

Por otra parte sí me ha gustado el mundo creado por el autor, en el que lo que sucede en los sueños es mucho más importante que la realidad misma. Pero tenemos que tener cuidado de no querer demasiado a ese extraño y onírico mundo, ya que podríamos acabar condenados a vagar eternamente por los sueños de los demás si descuidamos nuestra vida real, que es la que verdaderamente importa.

La portada, además de ser preciosa y estar muy bien elaborada, refleja muy bien ciertos aspectos de la novela. Concretando más, aparece la Antesala y los variados seres fantásticos que podremos encontrar en sus numerosas habitaciones: el gato Amanecer, las sirenas, la Biblioteca…

Recomiendo esta novela a los lectores soñadores, a aquellos que quieran disfrutar de una historia entretenida con algo de misterio por delante, llena de rasgos fantásticos; eso sí, no esperen unos personajes muy elaborados ni una trama muy enrevesada.

Lo que sí os sorprenderá bastante es el final, que nos muestra que, al fin y al cabo, las apariencias engañan y debajo de la piel de cordero puede esconderse el lobo más feroz.



Agradecimientos a Editorial Appaloosa.

6 comentarios:

  1. me gusta mucho tu reseña, dan ganas de leerlo, si lo veo lo leo ya que es muy de mi gusto :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta interesante... me lo apunto para el futuro :)
    Buena reseña ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta más buena. Por cierto, ni conocíamos la editorial.

    ResponderEliminar
  4. Pinta bastante bien, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Hola! Con tu permiso, colgamos tu reseña en nuestro blog dedicado a la saga de Félgora. Felicidades por ella ;)
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Después de esta reseña, entran muchísimas ganas de leerla!! Caerá seguro!

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.