lunes, 24 de diciembre de 2012

Reseña - Bajarse al moro


Autor: José Luis Alonso de Santos
Editorial: Cátedra
Páginas: 193
ISBN: 978-84-376-0771-9
Sinopsis: José Luis Alonso de Santos encontró desde la primera representación teatral de Bajarse al moro la fortuna del éxito. Madrid, los años 80 y cuatro jóvenes como tantos constituyen el espacio, el tiempo y los protagonistas de la obra. Su fuente de inspiración, la realidad que le rodea, haciendo resaltar una serie de códigos circunstanciales que operan en el mundo cotidiano y que el autor considera relevantes y el público familiares.
Con esta edición se pretende dejar constancia de algo que es fundamental en esta obra: su lenguaje <<caliente>>, la expresión de una forma de entender la vida.


Mi opinión: Esta es la primera obra de género dramático que reseño en el blog, así que voy un poco a la aventura, ya que no tengo mucha idea de cómo reseñarla.

Tuve que leer este libro para la asignatura de Lengua el año pasado y por casualidad encontré por ahí un papelito donde tenía hechas anotaciones para una posible reseña, que he decidido “sacar a la luz”.

Al inicio del libro aparece una laaarga y aburrida pequeña biografía del autor, con sus numerosos premios ganados y obras publicadas, junto con un montón de fechas y títulos que olvidé casi al instante de haberlos leído. Luego viene un exhaustivo análisis de Bajarse al moro y una lectura crítica de la obra. No he hecho mucho caso de ambos apartados a la hora de elaborar esta reseña, pues quiero poner únicamente mi opinión, ya esté de acuerdo con los críticos o no.

La obra transcurre en Madrid, en una pequeña y destartalada casa donde viven unos amigos que están metidos en el mundillo de la droga, ya sea como transporte o consumiéndola. Todos ellos tienen vidas entrelazadas y despreocupadas, pero se empieza a ver cierto matiz en algunos de ellos de querer llevar una vida más apacible y formar su propia familia.

El vocabulario utilizado en la obra es muy “de calle”, con expresiones bastante coloquiales que a veces nos puede costar entender, ya que algunas están relacionadas con el mundo de la droga. Por ejemplo, “bajarse al moro” significa “ir a buscar droga” y se dice así porque los chicos iban en barco hasta Marruecos a por la sustancia.

Esta es una obra que, aunque esté ambientada en los años 80, refleja muchos de los problemas sociales que tenemos en la actualidad. Además, es cortita, entretenida y con un vocabulario coloquial y sencillo.

5 comentarios:

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.