martes, 27 de noviembre de 2012

Reseña - Ojos de niña sobre el Estrecho


Autor: Emilia Luna Martín
Editorial: El Desván de la Memoria
Páginas: 157
ISBN: 978-84-938809-4-1
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Después de tantos años, algunas noches, cuando el sueño me obliga a cerrar mi libro, antes de apagar la luz me dejo llevar por el brillo acristalado de mi lámpara y aun puedo ver mi traje de flamenca balanceándose de ella, devolviéndome a mi niñez.
Esa noche me dejan dormir en una cama plegable bajo él. Un cielo de lunares.

Mi opinión: En esta novela la autora se ha dedicado a rescatar sus recueros infantiles de Algeciras. De su mano, nos introduciremos de lleno en una ciudad completamente distinta de lo que es hoy en día, una ciudad vista desde los ojos de una niña pequeña que, gracias a su hermano, descubrió el gusto por la literatura y se aficionó a la lectura.

El libro está dividido en tres partes: Ojos de niña pequeña, en la que la autora nos deleita con los recuerdos de su infancia; Dulce como el algodón de Feria, donde nos cuenta sus “aventuras” en la Feria de la ciudad y Ojos de niña mayor, en la que la narración pierde el cariz inocente de la infancia para pasar a ser la mirada de un adulto.

Los capítulos son, en general, breves, ya que van refiriéndose a episodios salteados que en realidad están muy relacionados entre sí. Algunos de ellos son muy divertidos, mientras que otras adquieren tintes de melancolía que nos alcanza y nos transmite todo el sentimiento que hay tras las páginas del libro.

La narración de la autora es muy fresca, llena de matices nostálgicos que asoman entre las líneas. Las descripciones son fantásticas. En ocasiones, mientras estás leyendo esta novela, te da una sensación de dejá vu, como si tú también hubieses estado allí, causada por la enorme precisión de las descripciones, tanto físicas como emocionales, que en mi opinión son lo más importante de este libro, ya que no ocurre una acción propiamente dicha, sino que son recuerdos que la autora ha compartido con sus lectores para que volvamos a sentirnos niños de nuevo durante unos momentos.



Agradecimientos a Editorial El Desván de la Memoria.

7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la estupenda reseña que has escrito para mi libro. No sabes lo que significa para el que escribe, que los lectores disfruten con su obra.Yo también he disfrutado mucho recordando mi infancia delante del papel.

    ResponderEliminar
  2. Parece que es un libro muy personal, aunque cortito ^^ Y me ha hecho gracia que sea de Algeciras porque yo también soy gaditana ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!

    No sé, este libro me parece muy tierno, nostálgico... la verdad es que me ha entrado curiosidad, y no lo conocía de nada, así que gracias por el descubrimiento guapetona :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    No es mi tipo de lectura así que no creo que lo lea, aunque si lo veo en la biblioteca no lo descarto :P
    Gracias por pasarte por mi blog el otro día ;) Te haré caso e intentaré leer la segunda parte de Milmort cuando pueda hacerme con él ^^
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante ;) Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. @Emy Luna: gracias a ti por pasarte a leerla y por compartir un trocito de tu vida con nosotros :)

    @Bambú: sí que es un libro muy personal, la verdad.

    @Feryja Valkyria: de nada guapa, ya sabes que aquí estamos para desenterrar pequeños tesoros ocultos ;)

    ResponderEliminar
  7. @Elisabet: en mi opinión, como te dije en el comentario, mejora bastante en la segunda parte, pero de todas formas a mí la primera no me desagradó, así que puede que tengamos opiniones distintas :P Y de nada ;)

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.