lunes, 15 de octubre de 2012

Reseña - Melodías de la Sangre #1: El Despertar


Un amor florece, una rebelión se levanta y una guerra se acerca...


Autor: Maialen Alonso
Editorial: Chiado Editorial
Páginas: 248
ISBN: 978-989-697-730-6
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Tras participar en un experimento de criogenización a cargo de la Alianza de los Estados, Meryl despierta por accidente de su letargo. Cuando es capaz de entender su situación, observa la ahora lúgubre habitación en la que se encuentra, dándose cuenta de que no sólo ha transcurrido una semana…
En su primer día es capturada. El mundo que ella conocía está ahora cubierto por un espeso manto oscuro que no deja al sol llegar, y con horror descubre que los vampiros gobiernan la tierra esclavizando a los humanos en una nueva Era.
Es comprada por Caleb, el líder de la zona Alfa, acabará aceptando con esfuerzo su nueva situación, pero los problemas no han hecho más que empezar.


Mi opinión: Este es otro de los muchos libros de literatura juvenil que trata sobre vampiros. La diferencia es que este tiene una historia bastante original y atractiva, la de los vampiros gobernando a humanos y utilizándolos como esclavos, sin tener que esconderse de ellos. Y podría haber sido mucho más original si no hubiese caído en el gran ERROR de meter el odioso amor entre una humana y un vampiro, ese tópico que ya está tan visto y que ya tengo tan leído desde el atracón de novelas juveniles de vampiros que me metí hace dos años… ¿o fue uno?

El caso es que se ve venir desde el principio: un vampiro frío, distante, que de repente muestra interés por una humana torpe, llorona y que no sabe hacer cosas por sí misma (esto me recuerda a otro libro… ¿a vosotros/as no?). Y qué casualidad, los dos SE ENAMORAN locamente del otro. En fin… Mejor vamos a ser optimistas y hablaré de la parte buena para no parecer tan borde jeje…

Me ha gustado mucho la idea de la autora de reflejar la guerra entre humanos y vampiros, en la que ahora los humanos son la minoría y los vampiros los dominantes. Han dividido el mundo en cuatro sectores, dirigido cada uno por un vampiro y su mano derecha: la Zona Alfa, dirigida por Amadeus y Caleb; la zona Omega, por Épsilon y Edel; la zona Sigma, por Elizabeth y Dee y por último la zona Gamma, dominada por Ajax (nombre de producto de limpieza xD) y los gemelos Adara y Ángelo.

El resto de personajes están muy contados, o sea que aparecen pocos personajes que sean importantes, y de los que aparecen pocos me han gustado. La protagonista Meryl es demasiado debilucha, quejica, llorona y dependiente, no encaja con mi estilo de protagonista femenino. Espero que en el próximo libro evolucione favorablemente. El vampiro Caleb, como ya he dicho antes, es demasiado típico: frío, distante, que guarda un secreto, pero que de repente su corazón de hielo se derrite ante una humana. Viendo este panorama, el personaje que más me ha gustado ha sido Alexander, por su franqueza y su amabilidad, y porque parece esconder algún que otro trapo sucio.

En cuanto a la trama, no es demasiado compleja, bastante lineal y va incluyendo detalles del pasado de los personajes para conocerlos mejor. La escritura de la autora es muy fluida, nada pesada de leer y las descripciones son breves, pero precisas. El ritmo es muy ágil y las acciones se van sucediendo unas detrás de otras, no se recrea demasiado tiempo en una en particular. Entre las páginas del libro encontraremos algún que otro dibujo, de estilo manga como la portada, muy bien hecho, que te ayuda a imaginarte mejor los personajes.

El final te deja un poco en vilo. Quiero leer el siguiente libro para saber qué ha sido de Meryl, pero sobre todo, para conocer un poco más a Alexander y a su hermano, ya que su historia parece tener mucha miga.



Agradecimientos a Chiado Editorial.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy interesante la reseña. La compartimos en el perfil de la autora en Letras de Encuentro =) http://letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=207&fuente=Tinta%20pluma%20y%20papel#centro

    Si quieres compartir con nosotros cualquier otra reseña de autores españoles o latinoamericanos, te esperamos con los brazos abiertos =D

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. @Letras de Encuentro: No me importa que compartáis entradas de mi blog en vuestra página, siempre y cuando se diga a qué blog pertenece ;) Si querés compartir alguna más os doy permiso.

    ResponderEliminar
  4. Quitando la parte de amor, pinta muy, muy bien. A ver si lo puedo leer ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Como tus reseñas me gustan mucho y me ayudan a elegir, quiero agradecértelo y premiar tu labor con un premio simbólico (Liebster Award) que se entrega de bloguero a bloguero. Muchas felicidades y gracias!
    Puedes leerlo (si te apetece) en el post que he publicado sobre ello:
    http://smallchic.wordpress.com/2012/10/15/tu-blog-me-inspira-y-liebster-award/
    Bess,
    Yol

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.