miércoles, 10 de octubre de 2012

Reseña "El Trono de Madera #1: Anábasis"


Autor: Francisco Llorente
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 268
ISBN: 978-84-9030-036-7
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: “Hace mucho tiempo, en el albor del mundo, el Dios Supremo Phélomer encargó a su hermano Urek la talla de una silla, pero no una silla cualquiera, una especial, pues sería su trono en la tierra…”
Año 14 del reinado del Márkul, hijo de Bastian.
Casidia es una sombra de lo que antaño fue y su macilento rey parece incapaz de recuperar su grandeza. Su general Wástadur, ante el temor de su señor por evitar el resurgimiento del imperio, ha acaparado demasiado poder y ha subyugado las libertades del pueblo. Pero algo cambia cuando un chico de origen humilde llega a la capital. Lóthlor pronto llamará la atención del rey, quien verá en él el rayo de esperanza que el reino necesita. Márkul nombrará al chico Protegido del Rey, sin sospechar que esa decisión lo cambiará todo.
Los avatares del destino pronto cruzarán los caminos de Lóthlor y Wástadur, cuando el padre del chico sea  reclutado para librar una guerra en las tierras yermas, una guerra que enmascara los verdaderos planes del ambicioso general. El joven Lóthlor, atormentado por terribles visiones, deberá abandonar a su familia, a sus amigos y a su estimada Lestia y emprender un viaje para rescatar a su padre. Lóthlor inicia así su Anábasis, una vorágine de aventuras donde el honor, la tragedia y el destino guiarán cada uno de sus pasos.
Éste es el mundo creado por el Dios Phélomer, el Dios Supremo. Éste es el mundo del trono de madera.


Mi opinión: Un poco más y nos cuentan el libro entero en la sinopsis…En fin…

Esta es otra de las muchas decepciones que me he llevado con un libro de fantasía épica. Como siempre digo, nunca me cansaré de repetirlo, soy muy exigente con los libros de esta temática ya que es una de mis predilectas. Y este libro no ha cumplido para nada mis expectativas.

Para comenzar, la historia es predecible de principio a fin, por lo que no engancha para nada. La acción resulta dinámica y el ritmo ligero, pero en este tipo de novelas se echa en falta alguna que otra pausa, ya que hay sucesos que ocurren demasiado rápido. Los diálogos no son demasiado aburridos, pero la forma de hablar de los personajes y algunas expresiones no encajan demasiado bien, porque la novela está ambientada en una época medieval alternativa, al igual que ciertas costumbres que son demasiado modernas.

En cuanto a los personajes, sí, son diferentes y tienen personalidad definidas, pero todo les sale demasiado bien, si se meten en problemas siempre salen airosos de la situación. Odio a muerte a este tipo de personajes. El protagonista, Lóthlor, está como metido dentro de una burbuja, parece intocable, que no puede pasarle nada. Lo que sucede al final es uno de los pocos contratiempos que va a tener, aunque tengo la impresión de que es pura fachada.

Centrándome en la edición, hay numerosos errores de edición, así como faltas de ortografía, que al verlas casi me sangran los ojos. Además, algunas de las frases están estructuradas de una forma un tanto extraña y el vocabulario utilizado es demasiado simple para mi gusto (podéis llamarme tiquismiquis pero es así).



Agradecimientos a Círculo Rojo.

10 comentarios:

  1. Bueno... veo que no es una lectura imprescindible, desde luego la dejaré pasar. ¡Qué rabia cuando hay faltas de ortografía en los libros, no lo puedo soportar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no pintaba mal, pero parece que no lo leeré, sobre todo con todo lo que tengo pendiente ^^
    Los personajes tienen que sufrir un poco ^^
    Algún día me tendrás que recomendar algún buen libro de fantasía épica.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es lo malo de las editoriales de coedición, que se molestan muy poco en revisar los textos. Si pagas, les vales.

    ResponderEliminar
  4. Mira que a mí me llamaba un montón, pero no soporto que un libro de fantasía épica tenga un final predecible, por no hablar de las faltas de ortografía. Lo dejaré pasar, gracias por tu reseña.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  5. No es el género que más me atrae, si le unes los errores de edición y las faltas de ortografía (con las que no puedo) está claro que no será una de mis lecturas.

    ResponderEliminar
  6. Lo de las faltas de ortografía es lo peor, yo no las aguanto. Si estáis acostumbrados a leer BUENOS libros de fantasía épica este no es muy recomendable que digamos.

    ResponderEliminar
  7. @Adri Lunático: Cuando quieras te hago una lista jeje... :P

    ResponderEliminar
  8. Ni sí ni no ;) Almenos estoy segura que no lo leeré en un futuro próximo ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices, pero creo que es de justicia romper una lanza por este autor novel, a quien tuve la oportunidad de escuchar en una de sus presentaciones en una librería de Sabadell. A mí me parece una novela fresca y muy entretenida, que en vistas de muchas otras, casi se agradece; cierto es que su ritmo es demasiado acelerado, él dijo que seguía un ritmo más cercano a los guiones cinematográficos, así que el defecto debe venir por ahí; y quizás los personajes deberían estar mejor diseñados, pero no cae en la caricatura. En cuanto a lo de predecible, sí, tienes razón, aunque la mayoría de novelas del género que he leído que estaban destinadas a un público juvenil lo son. Yo quisiera remarcar que hace algo que pocas novelas fantásticas hacen, recuperar la presencia de los dioses, como en la mitología. Y también recurre a las fábulas para explicar parte de las leyendas del mundo que crea, eso es algo que me gusta, varios cuentos dentro del mismo libro. El final es muy bueno, te deja con ganas de más. En lo que se refiere a las faltas de ortografía, sí, lamentablemente hay varios gazapos, era algo que él mismo remarcó avergonzado, en parte se debe a que es el propio autor quien corrige las faltas y a menudo, o por desconocimiento o porque se le pasan, comete algunas. En fin, os animo a leerlo, en él encontraréis una novela humilde, sin pretensiones, que consigue su único objetivo: entretener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de leer y me parece impresionante, haca tiempo que no leía algo tan bueno del género fantástico, espero con impaciencia la segunda parte

      Eliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.