domingo, 28 de octubre de 2012

Reseña - Drácula


Autor: Bram Stoker
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 575
ISBN: 978-84-206-8741-4
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Leyenda llevada al cine en numerosas versiones y secuelas, Drácula es una novela que sintetiza de forma inigualable varias de las más profundas pulsiones del ser humano –la vida, la muerte, la sexualidad- en sus más diversas y ambiguas manifestaciones, como el bien y el mal, la luz y las tinieblas, la entrega no deseada pero irresistible, para alumbrar finalmente un relato fascinante que es un clásico indiscutible de la literatura de terror.


Mi opinión: Ya era hora de que esta reseña apareciese por el blog. Soy una fanática total y absoluta de Drácula, bueno, en general, las novelas del siglo XIX de autores ingleses y americanos me fascinan (y si son en inglés, mejor todavía).

Drácula no fue la primera novela de género vampírico, pero se ha convertido en todo un icono para los amantes de las buenas novelas de vampiros (digo buenas y lo subrayo, muchos saben por qué…). No sé yo, con los tiempos que corren, con la literatura juvenil en auge y esos libros de vampiros tan mediocres, si se volverá a escribir otra genialidad como esta en mucho tiempo.

Una peculiaridad de este libro es que no tiene un narrador, es una recopilación de los diarios de los personajes, que van contando los hechos desde su punto de vista, que en ocasiones intenta ser objetivo, como indica Mina, pero acaba escondiendo opiniones muy subjetivas. El vocabulario es bastante refinado, propio del siglo XIX y que se acentúa con la famosa cortesía inglesa (la mayoría de los personajes que escriben en los diarios son ingleses), de buenos modales, característica de la Inglaterra victoriana. También se incluye la correspondencia que mantienen los personajes durante el periodo de tiempo que describe la novela.

La historia, de tintes oscuros, resulta intrigante hasta la saciedad. Al ser los personajes los que van desgranando los sucesos de la novela, podemos conocer mejor sus miedos, sus angustias, sus alegrías, sus sentimientos en general, por lo que podemos empatizar mejor con ellos. También podremos leer los mismos sucesos narrados desde puntos de vista diferentes.

Los personajes son todos fascinantes, pero me quedo con Mina Murray (luego Harker) y Abraham Van Helsing, ahora me explico. Mina no es el típico personaje femenino que aparece ahora en las novelas de vampiros, que no sabe ni atarse los cordones de los zapatos, sino que a pesar de encontrarse en una época en la que a las mujeres no se les daba demasiada importancia todavía, es fuerte, con una gran voluntad, que sabe sobreponerse a las adversidades y, ante todo, que sabe hacerse oír, respetar y querer por las presencias masculinas que la acompañan durante toda la novela. Con Abraham Van Helsing me quedo por sus excentricidades y por las adaptaciones posteriores que se hicieron de este personaje, en especial la del manga y anime Hellsing, en el cual el personaje Alexander Anderson, un sacerdote cazavampiros perteneciente a la Sección XIII del Vaticano, es la viva imagen del Van Helsing interpretado Edward Van Sloan (si no recuerdo mal).

Otro personaje que me gustaría destacar, por la evolución que experimenta a lo largo de la novela, es el lunático Renfield. Su comportamiento, sus cambios de humor continuos y esa extraña afición por criar moscas, arañas y pajaritos lo hacen un personaje muy intrigante al principio de la novela.

Y qué decir de la criatura alrededor de la cual gira toda la historia: el conde Drácula, uno de los vampiros más famosos de la literatura. El personaje que ha inspirado tantas películas y novelas (me estoy emocionando… snif…). Una criatura que no se enamora de sus víctimas, sino que las seduce, llevándolas a su juego de sangre y muerte. Un vampiro tradicional con todas las letras, que necesita la tierra de su morada para vivir en otro lado, que no puede entrar en un lugar sin ser invitado, que puede desplazarse con la niebla y que controla a las criaturas nocturnas. Un vampiro que no brilla con la luz del sol como una luciérnaga (ahí lo dejo caer…).

Yo creo que lo que más me gusta de Drácula como novela, es el procedimiento que siguen los personajes para intentar acabar con él: crucifijos, ajo, hostias consagradas, santificación y purificación, todos estrechamente relacionados con la religión, cosa que ya no se ve en las novelas de hoy en día, esa presencia aplastante de la religión, que estaba presente en todos los aspectos de la vida anteriormente.

En conclusión (que ya me enrollo mucho y me emociono), esta es una novela que no puede faltar a los amantes de los vampiros de toda la vida, así como a los fanáticos del género de terror y las novelas del siglo XIX.

8 comentarios:

  1. Aunque te parezca increíble aún no me he metido con este clásico, no me acaban de convencer los vampiros pero, al igual que tú, adoro los clásicos del XIX. Tengo que ponerle remedio pronto.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me gustaría leerlo ^^ Muchas gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. La leí el verano pasado y reconozco que me sorprendiño el formato epistolar, no me lo esperaba para nada. Precisamente por eso se me hizo bastante denso y un poco lento.
    Pero no cabe duda de que es un libro imprescindible :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. @shaka lectora: si adoras los clásicos del siglo XIX este te encantará, te animo a que lo leas, a mí me encantó. Desde entonces empecé a ver las novelas de vampiros de otra forma.

    @esa estrella...: te lo recomiendo encarecidamente, no te arrepentirás de leerlo ;)

    @Riku: ayy exactamente, forma epistolar, que no me había salido la palabra para la reseña TT_TT Puede que sí se te hiciera un poco pesada la lectura, a muchas personas que conozco les ha pasado lo mismo. Yo tampoco me esperaba que fuese así, pero no me resultó demasiado lenta. Y coincido contigo en lo de que es un libro imprescindible :D

    ResponderEliminar
  5. No lo he leido, pero es que lo tengo en una edición super cutre de 2 € o menos, de estos pequeñitos, y me da pereza xD A ver si me hago con una edición mejor y lo leo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, este es un libro que ningún aficionado al género debería perderse. Me gustó muchísimo y guardo un muy buen recuerdo de el ^^

    Me alegra saber que también lo has disfrutado!! :D

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña!!, a pues, te vengo a repsonder lo del concurso..

    Llamaron a mi mama, pero no los del la OEI, si no la secretaria de mi colegio, a ella le avisaron, y ella llamo a mi mama.

    SUERTE!, Espero que clasifiques! :D

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.