martes, 2 de octubre de 2012

Reseña de "La Maldición de Gryal"


Autor: Jordi Balaguer
Editorial: Toromítico
Páginas: 605
ISBN: 978-84-96947-90-0
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: En una Barcelona fantástica y medieval, desatada de corsés históricos, se nos presenta a Gryal, el joven y carismático capitán de la milicia, y a Lorette, la bella y soñadora hija del general. El intenso y obsesivo amor que nace entre ellos sufre un duro revés cuando Gryal, presa de una traición, desaparece en algún lugar del norte de Italia. Este misterioso e inesperado suceso agitará para siempre la vida de todos aquellos que lo amaron o lo odiaron, abriendo una enorme ventana de fantasía lírica y mágica en la que el destino de unos y otros se verá afectado por el trágico amor de la joven pareja, desnudando sus emociones más profundas y viscerales.


Mi opinión: Tengo que decir que empecé este libro con bajas expectativas, ya que teniendo una temática parecida a la fantasía épica y después de los libros de esta temática tan buenos que he leído, podría decepcionarme. Pero no lo ha hecho en absoluto. Ha cumplido mis expectativas, las ha rebasado.

Puede parecer una novela histórica en toda regla durante las primeras páginas, pero si leemos la sinopsis podemos percatarnos de que se desarrolla en una Barcelona “alternativa”, por así decirlo, ya que está aderezada con una buena dosis de magia.

Un punto a favor de esta novela, aparte del detalle mágico, es la ausencia de una diferencia clara entre bien y mal. Esto se puede apreciar en que hay personajes que al principio puede parecer que estén del “lado oscuro”, pero que acaban siendo lo más férreos defensores de principios contrarios a los suyos. Aunque lo que creo que más me ha enganchado de esta novela es que tiene la cantidad ideal romance, mezclado con mucha acción y conspiraciones.

En cuando a los personajes, tienen todos personalidades muy bien definidas y ninguno se salva de sufrir algún mal. No hay ningún personaje “intocable” para el autor, algo  a tener en cuenta porque hay autores a los que les cuesta hacer sufrir aunque sea sólo un poquito a sus protagonistas. El hecho de que no consigan superar sus metas sin toparse antes con algún obstáculo lo hace más cercano a la vida real. De los personajes, el que menos me ha gustado ha sido Lorette, ya que al principio parece la típica dama melancólica y triste que no hace nada más que lamentarse, aunque mejora mucho a lo largo de la historia. El personaje que más simpatía me ha causado ha sido Wrack (¡que arda el cielo!) y el más interesante por su personalidad, Ergon. Espero que se desarrolle algo más de este frío personaje en próximos títulos.

Otro punto en pro del libro es la calidad de la narración del autor: muy descriptiva, que utiliza gran cantidad de adjetivos, absteniéndose de repetirlos en párrafos cercanos y una escritura muy fluida, que contrasta con el ritmo no tan ágil de la historia haciendo que no resulte tan pesada. No hay ni una sola odiosa falta de ortografía, que también se agradece.

Por último, el título me encanta, va perfecto con el interior de la novela y la portada, todo estrechamente relacionado con las criaturas nocturnas, a los que a mí me gusta llamar cariñosamente caminantes de la noche.



Agradecimientos a Toromítico por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. En principio, no es un contenido que me pueda gustar , no es la novela histórica ,la que más me gusta; pero despues de leer tu reseña y para conocerte mejor ,acabo de tomar nota y ..y te contaré que tal me va en ello y a ver como resultan "Los caminantes de la noche!
    Besos
    P.D.
    Sé de ti a través de Taller Literario.
    ¡¡¡Te amenazo muy seriamente con volver!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. Acción y conspiraciones, me gusta ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. @andré de ártabro: bienvenido por estos lares! A mí tampoco me fascina la novela histórica, pero de vez en cuando leo algo relacionado para cambiar de género. Está bien leer algo diferente de vez en cuando :)

    ResponderEliminar
  4. No es un género que me atraiga, pero con tu reseña lo presentas atractivos. Lo pondré en mi largaaaaaaaaa lista de lecturas posibles.
    Encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerme este libro *____________*, me he enamorado de la portada por dios que bonita y la sinopsis y tu reseña ya me ha matado. Me lo apunto pero ya. Gracias ^^

    ResponderEliminar
  6. Me llam,a bastante ^^ Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. yo voy por el segundo libro del tomo y la verdad que me está encantando, así que os lo recomiendo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.