Reseña manga - Tegami Bachi (tomos 1, 2 y 3)

Autor: Hiroyuki Asada
Editorial: Planeta DeAgostini Cómics
ISBN: 978-84-674-96294
Demografía: Shonen
Tomos: 8 (serie abierta)
Sinopsis: Nos encontramos en Amberground, un lugar en el que nunca se hace de día. Aquí trabajan unos profesionales que se dedican a recorrer las peligrosas tierras donde no alcanza la luz del sol artificial que ilumina la capital, Akatsuki. Su trabajo consiste en jugarse la vida para recoger y entregar cartas imbuidas con el "corazón" de la gente. ¡Estos profesionales reciben el nombre de Letter Bee!

Mi opinión:

Hay un planeta en el que nunca se hace de día. Una tierra llamada Amberground. Aquí existen unos funcionarios que se dedican a recorrer las oscuras y peligrosas regiones donde no alcanza la luz del sol artificial que ilumina la capital. Y a ellos, la gente les confía su "corazón".

Su trabajo consiste en "transportar".

Este manga me ha recordado mucho a los libros de temática distópica. Nos encontramos con el país de Amberground, que tiene una sociedad dividida en tres partes: elegidos, clase alta y clase especial, que viven en la capital Akatsuki; clase media, que vive en Yuusari y clase baja residente en Yodaka. Los distintos sectores están separados por ríos que conectan con el mar y casi nadie puede atravesar los puentes que los unen. Un sol artificial ilumina el país, siendo Akatsuki la parte más iluminada, mientras que Yodaka se encuentra prácticamente en penumbra.

En este extraño mundo, hay una serie de funcionarios que se dedican al transporte de cartas y paquetes por todo el país, llamados Letter Bee, que traducido el español con una ligera modificación podría ser algo así como Abejas Mensajeras. De hecho, en su uniforme aparece la figura de una abeja.

Al principio la historia se centra en Goos Suede, un Letter Bee y su dingo (amigo) Lode, que encuentran a un chico que debe ser entregado como paquete. El pequeño, al ver la valentía con la que Goos se enfrenta a los gaichûs, unos enormes insectos que vagan por Yodaka, armado con su pistola de balas de corazón o Shindanjû, decide seguir el camino de Goos como Letter Bee después de ser entregado a su tía como paquete. A partir de aquí la historia pasa a centrarse en el chico, llamado Lag Seeing y su afán por convertirse en un Letter Bee. Al principio, cuando vi el panorama de la historia pensé que el argumento sería algo así como una “entrega interminable” en la que Goos y Lag pasan todo tipo de penurias antes de llegar a su destino, que sería el fin del manga, pero me llevé una grata sorpresa al ver que la trama es tan impredecible.

El manga está cargado de todo tipo de sentimientos, sobre todo por Lag, al que casi siempre veremos derramar alguna lágrima en cualquier capítulo; a decir verdad, de momento no hay un solo capítulo en el que no salga llorando alguna vez. Pero además de lágrimas también hay nostalgia, envidia, ira y risas. Las escenas cómicas tampoco faltan, que suelen aparecer para atenuar las más sentimentales o para “cargarse” algún momento emotivo. En cuanto a la trama, intuyo que hay algún tipo de secreto que, como no se insinúa de forma descarada, me ha dejado haciendo cábalas acerca de alguna posible sorpresita más a lo largo de la historia. Y digo más porque no sería la única; en este manga podemos esperar de todo.

En cuanto a los personajes, me han encantado, tanto los protagonistas como los que no lo son tanto, ya que a pesar de aparecer pocas veces, tienen una personalidad muy definida y no son nada planos, como puede ocurrir con algunos personajes secundarios. De hecho, no creo que pueda calificar a ningún personaje de secundario, ya que parece que el más insignificante puede convertirse en una pieza clave. De hecho, las figuras infantiles están teniendo más peso que las adultas por el momento. Muchos de ellos ocultan secretos que supongo que se irán revelando en los siguientes tomos. Tengo que destacar entre ellos, aparte de a Lag Seeing, el protagonista, a Niche y a Bistec, que son una monada.

Al final de cada tomo nos toparemos con el Dr. Thunderland, que nos explicará curiosidades acerca de ciudades que aparecen en la historia y nos dará información acerca del recorrido de los personajes durante ese tomo. Algunos de los nombres de las ciudades son bastante curiosos, ya que están en inglés y pueden traducirse o aluden a personajes de la mitología nórdica, la griega o la celta. Un ejemplo es la ciudad Dead End, que significa Callejón sin Salida.

Ahora voy a hablar un poco de las portadas y el dibujo. Las portadas, que podéis ver al inicio de la entrada, guardan una misma estética, con predominancia de colores fríos, sobre todo tonos azulados y añiles. La abundancia de “copitos” por todas partes y la escasez de luces les dan una apariencia invernal que queda preciosa.

El dibujo de los personajes es muy detallado, con líneas claras y firmes, con sombras fuertemente entintadas. El negro  y las sombras predominan sobre el blanco, contribuyendo al ambiente del manga, ya que, como he mencionado antes, el mundo está sumido en una completa oscuridad, tan sólo iluminada por el sol artificial. La ropa de los personajes está muy bien diseñada, con multitud de pliegues, capas y accesorios, que son detalles bastante complejos. El uso de las tramas queda relegado principalmente a los fondos de viñeta, también muy detallistas y para dar movimiento a las escenas de acción.

También encontraremos algunos bocetos de los personajes en medio de los tomos.

Para finalizar con la reseña, me gustaría añadir un dato que me ha parecido curioso: la pistola de balas de corazón de Goose Suede tiene el nombre de una composición de Fréderic Chopin: la Nocturne nº 20. De hecho se alude al compositor como el fabricante del arma. No estaría mal que más adelante apareciese, me ha gustado esta alusión a la música clásica.

Agradecimientos a Planeta deAgostini Cómics.