lunes, 21 de mayo de 2012

Reseña "Oblivion. Un cielo tras otro"


Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Páginas: 301
ISBN: 978-84-246-4157
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Sasha, un adolescente desarraigado, entra por casualidad en un bar de la periferia lleno de jóvenes que comparten una misma visión: el amor es la única droga que permite viajar a otro mundo… al que hemos olvidado que pertenecíamos.
Pronto descubrirá que quienes atraviesan la puerta de OBLIVION pasan a vivir en un universo paralelo con reglas propias.
En su extraño viaje de autodescubrimiento se cruzará con una enigmática joven de pantalones rojos que, años atrás, vio en un sueño que le ha acompañado desde entonces.
Pero, cuando trata de encontrar de nuevo la entrada de OBLIVION, no halla ni rastro del lugar. Una hikikomori que se comunica con él por e-mail a través de viñetas y una alocada hipster le ayudarán a buscar OBLIVION y a la misteriosa chica que sabe algo de su pasado que él mismo desconoce.



Mi opinión: Empecé este libro con bajas expectativas, ya que siempre lo hago cuando leo a un autor por primera vez para no llevarme decepciones, pero la verdad es que me ha gustado bastante. Tiene cosas que podrían mejorar, pero está muy bien en general. Hay quien dice que Retrum es mejor, pero como no lo he leído no puedo opinar.

 He leído por ahí que algunos de los personajes que aparecen en esta novela también aparecen en la novela Retrum. Es una idea genial que los personajes puedan “saltar” de un libro a otro, tratándose de historias distintas. En este libro nos encontramos con personajes de lo más variopinto, tanto físicamente como psicológicamente. También aparecen distintas formas de vestir o estilos muy diferentes que se mezclan en la misma historia, dando una sensación como de caos, de mezcla extraña (que mola mucho). El personaje que mejor me ha caído es Birdy, por su excentricismo, porque hace lo que le da la gana y porque está como una cabra. En cuanto a la forma de vestir prefiero a Alexia, porque me identifico más con su estilo gótico.

 El ambiente de la novela, a la que Miralles otorga un cierto aire de los años 30, con el estilo hipster y los grupos de rock está unida a un halo de surrealismo que la envuelve (ojo, no quiero decir que la novela sea surrealista) y que hacen de ella una novela bastante apetecible.

Ahora voy con un par de cosas que no me han gustado. En cuanto al ritmo, es demasiado ligero, demasiado rápido. Esto unido a la irrealidad de la historia, que en realidad no es irrealidad (valga la redundancia) hace que a veces se pueda perder un poco el  hilo de la historia. Los capítulos son demasiado cortos para mi gusto, hacen demasiados cortes en la historia (y demasiadas páginas gastadas). Una cosa que sí me ha gustado, aparte de la edición (muy cuidada, como siempre) son las frasecitas que hay al inicio de cada capítulo. Esto es lo bueno de los capítulos, que al ser cortos son muchos y por lo tanto hay muchas frases al inicio de cada uno. Las adoro, tengo dos cuadernos llenos de citas literarias y voy por el camino de rellenar un tercero. Definitivamente, tengo que inaugurar una sección de citas en el blog.

 En general, Oblivion es un libro bastante recomendable de lectura muy rápida.



Agradecimientos a La Galera por el ejemplar.

11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo ^^
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, espero conseguirlo pronto.
    Eso de que aparezcan personajes con diferentes estilos mola ^^
    ¿Tienes un estilo gótico y no has leído Retrum? ya solo por la edición dan ganas de leerlo =D
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía ganas de leerlo, pero con tantos libros como tengo hay que establecer prioridades, y antes que Retrum había otros, pero ya está pedido a La Galera así que en breve tendré su reseña también :)

      Eliminar
  3. Creo que voy a empezar a leer a este autor cn este libro jeje Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho tu reseña;) Por lo que vi parece muy interesante,tendré que leerlo para ver que onda.Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola caballera:
    A mí me ha gustado lo del espacio para las citas literarias. Sería interesante ver con qué se rellena.
    Besos escritos.

    ResponderEliminar
  6. Guapa! tienes un premio en mi blog :D

    Muak!!

    ResponderEliminar
  7. Tenia bajas expectativas con este libro me ha encantado la reseña y seguro que en breve me lo leo. Un beso, muchas gracias por la reseña cielo, y si, el segundo me ha gustado mas que el preimero, me falta por leer el ultimo de la trilogia, a ver que tal acaba, le tego muchas ganitas. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Cada vez me llama más, gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.