miércoles, 16 de mayo de 2012

Reseña "La Tierra Dividida"


Autor: Ramón Muñoz
Editorial: Pàmies
Páginas: 446
ISBN: 978-84-96952-99-7
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: A mediados del siglo IX, la península ibérica se balancea en un frágil equilibrio de poder. Por un lado, el Emirato cordobés mantiene gran parte del territorio bajo su gobierno, aunque las riendas de su dominación se debilitan. Por otro, al note, los cristianos comienzan a organizarse, adquiriendo mayor empuje. Y finalmente, en el valle del Ebro, Musa ibn Musa, patriarca del clan Banu Qasi, feroz militar y político experimentado, ha logrado aumentar sus dominios hasta erigirse, de facto, en tercer rey.
Pero dos personajes, sin saberlo, serán los responsables de destruir esa precaria estabilidad:
Fortunio de Monforte, que tras pasar gran parte de su vida como monje recorriendo la península en busca de reliquias, es reclamado por Ordoño, rey de Asturias, para llevar a cabo una importante misión diplomática en la corte de García Íñiguez, señor de Pamplona.

Y Njall Haraldsson, que acaba de embarcarse, casi contra su voluntad, en una poderosa expedición vikinga, comandada por dos temibles guerreros, Björn Costilla de Hierro y Hastein el Astuto, cuyas intenciones son saquear las costas del Mediterráneo.

Las vidas de todos ellos confluirán en un desenlace sorprendente, una gesta de audacia sin igual, que hará que tiemblen los cimientos de la Tierra Dividida.



Mi opinión: A decir verdad, le tengo bastante tirria a las novelas históricas. El caso es… que este libro lo pedí yo a la editorial… (sí, soy rara). Pensaréis que soy masoquista, yo también lo pensé, pero os juro que tuve un pálpito, ese libro me dio buenas vibraciones. Menos mal que acerté (si no, me mato a mí misma. Un momento… eso es lo mismo que suicidarse -.- Entonces no xD)

 Dejando a un lado mis divagaciones, tengo que decir que el libro es bastante entretenido en general. Contiene una gran reflexión sobre la naturaleza humana: ese ansia de poder y gloria que mueve a muchas personas, hasta el punto de hacer que cometan extraordinarias locuras; la importancia de la religión en esa época, tanto para unir poblaciones como para establecer muros insalvables entre cristianos y musulmanes; la lealtad, la hipocresía las falsas apariencias… La verdad es que me he encontrado de todo, y eso me gusta. Me gusta que se profundice en el comportamiento humano en las novelas.

La construcción de los hechos realizada por el autor a partir de sucesos reales es extraordinaria. Da la impresión de que hubiera estado allí viéndolo todo (¿no tendréis una máquina del tiempo por ahí escondida y no me habéis dicho nada, malas personas?). Las escenas están muy bien descritas, sin necesidad de aburridos detalles, que también hacen la lectura más ligera.

 De las historias simultáneas que se cuentan en la novela, la que más me ha gustado es la de los vikingos (¡sangreeeeeee!), no creo que os imaginéis por qué, ¿verdad? (Nótese el tono sarcástico) Me ha gustado principalmente por la abundancia de escenas de acción (¡¡y de gente muriendo!!).

 “En definitiva, a pesar de ser una novela histórica, es tan entretenida como otra cualquiera e invita a pasar un buen rato de lectura”.


Agradecimientos a Ediciones Pàmies por el ejemplar.

9 comentarios:

  1. Aún viendo que está bien...creo que la dejaré pasar jeje.
    UIn beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta mucho la novela histórica y ésta me parece interesante, además la editorial tiene novelas muy buenas así que seguro que merece la pena
    besos

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de novela historica, la verdad :P pero a lo mejor es el momento de que vuelva a animarme con una, y esta tiene buena pinta. Vale, lo reconozco, es por los vikingos, jajajajaja
    Muy buena reseña, es muy probable que lo apunte en mi lista :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No sabía de su existencia pero, al ser novela histórica me atrae bastante jeje ;)

    ResponderEliminar
  5. No me gusta nada lo novela histórica, pero igual hay que leerlo. Me encanta la sangre (que raro suena eso) y los vikingos siempre me han llamado la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta la verdad, creo que me la apunto y en cuanto pueda le doy una oportunidad. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Pinta bien, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que has dicho que la novela histórica no te atrae demasiado, voy a recomendarte La tierra sin mal de Sánchez Adalid (No es literatura ligera, pero va a fondo tanto en lo humano como en lo divino) y Africanus de Santiago Posteguillo que relata la vida de Plubio Cornelio Escipión y es fiel a la realidad tanto como una novela puede serlo y además contiene toda la sangría tan propia de nuestra especie (Son tres libros gordos).
    Gracias por la reseña del libro, lo apunto.
    Besos escritos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, tengo esos libros en casa porque a mi padre le encanta la novela histórica y se los compró en la Feria del Libro de Salamanca, así que les echaré un vistazo, aunque no prometo nada :P

      Eliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.