jueves, 24 de mayo de 2012

Reseña "Acerca de la virtud en la época trágica de los griegos y otros relatos, IV concurso de relatos Hislibris"



Autor: No lo indicaré aquí, porque son muchos relatos con distintos autores, los indicaré con cada relato más abajo.
Editorial: Ediciones Evohé
Páginas: 279
ISBN: 978-84-15415-11-4
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Algunos pensarán que titular esta antología como Acerca de la virtud en la época trágica de los griegos y otros relatos, IV Concurso de relato histórico Hislibris es una locura. Otras dirán que ya el título es más lectura de lo que algunos están dispuestos a leer. Y tendrán razón. Los hislibreños están poco cuerdos, si por cordura entendemos un comportamiento conveniente a efectos prácticos o todo aquello que se adapte a los cánones de <<normalidad>>.
El caso es que aquí no presentamos solo historias de virtud, de épocas trágicas o de griegos. En este libro proponemos lecturas de la Gran Guerra, de augustos romanos, de batallas navales, de cuentos revisados o de la humanidad en algo tan inhumano como una guerra civil. Historias todas que merecen ser escritas y leídas.



Mi opinión: Como este es un libro con varios relatos breves (todos históricos, por cierto, vuelvo a ser masoquista…), voy a ir haciendo pequeñas reseñas de cada uno, que en total componen la reseña de este libro (tampoco voy a poder contar mucho porque me cargo los relatos). Entre paréntesis va el autor del relato.

 Acerca de la virtud en la época trágica de los griegos (Luis Villalón Camacho)

 Este es un relato un tanto humorístico, ambientado en la época de la Antigua Grecia. La forma de narrar del autor me ha gustado mucho, es muy amena y resulta sencilla de leer. Nos muestra una visión de los filósofos un tanto… distinta de la que tenemos hoy en día, tendréis que leerlo para saber más. Este es uno de los relatos que más me ha gustado.

 2 de Mayo (Enrique Encabo)

 Este relato está ambientado en la Guerra Civil española, el 2 de Mayo se refiere al día de los fusilamientos. Nos encontramos como protagonistas a la famosa Generación del 27. Hace una reconstrucción de una de las quedadas literarias que hacían los componentes de esta generación (sí, ellos también hacían la Blogger Lit Con :P), y muestra abiertamente las inclinaciones sexuales de algunos de los componentes.

El espía rojo que cazaba ranas (Leandro Herrero)

 También está ambientado en la Guerra Civil española, en este caso en un pequeño pueblo. El protagonista es un niño que ejerce de monaguillo del cura de la iglesia, y veremos como unos soldados del ejército “enemigo” juegan con su inocencia de niño, embaucándolo con sus ideales. Este también me ha gustado bastante, principalmente por la narración.

 Andrag’ul el proscrito (Santa Cruz García Piqueras)

 No está mal, es también uno de los que más me ha gustado, principalmente porque es el que menos alusiones históricas tiene. También influye el hecho de que hay peleas, sangre, la gente muere y todas esas cosas… Hay siete pequeñas faltas en la narración, seguramente errores de edición (yo aviso por si acaso).

 Liebe Kitty (Raúl Salcines Serantes)

 Ambientado en la Primera Guerra Mundial, refleja a modo de carta que escribe un soldado a su amada, el miedo de los soldados alemanes que iban a la guerra contra Francia. Este relato es muy conmovedor, el autor ha sabido transmitirle el sentimiento, retratando la cruda realidad de tal manera que llegue al lector.

 El cuento del caballero (David Calvo)

 Un caballero andante narra su cruel e impactante historia, que pone de manifiesto la falsedad e hipocresía de algunas personas y nos intenta transmitir el mensaje de que no confiemos en nadie.

 El sitio de Cartagena (Ricardo Áller Hernández)

 Creo que detrás de este relato hay una muy buena documentación por parte del autor acerca de estrategias militares, pues están descritas con una precisión y un detallismo que me ha encantado. No quiero destripar mucho este relato, sólo diré que nos enseña a no dar por ganado una batalla antes de comenzar.

 Fiesta simpática (César Ibáñez París)

Este es el relato que menos me ha gustado de todos, principalmente porque no me he enterado de nada, quizás no he sabido entenderlo. Hay demasiadas cosas explicadas en muy poco espacio, por tanto están explicadas muy brevemente y dando por sentado algunas cosas. Esto hace que no se pueda seguir demasiado bien el relato.

Istambul, en la otra vida (L. G. Morgan)

 Muy original, y el único relato que incluye algo de ficción. Nos muestra el rechazo que sentía la sociedad en tiempos de Constantinopla a quien se salía un poquito de lo que ellos consideraban correcto. También se puede apreciar la notable diferencia de culturas entre dos países europeos.

La historia de un augusto ignorado (Sandra Parente)

Ambientado en la época del Imperio Romano, nos hace darnos cuenta de que por muchas riquezas o poder que atesore una persona, a la hora de morir todos somos iguales y todos tenemos las mismas oportunidades.

 La molestia de recordar su nombre (Leandro Herrero)

 Este relato intenta llamar nuestra atención sobre la cantidad de personas que murieron con los Templarios por defender su religión y de las que nadie recuerda siquiera el nombre. Solo se recuerda el nombre del noble que los llevó hacia la victoria o los lanzó de cabeza a una derrota segura. Estoy segurísima de que la espada de muchos de ellos no había probado la sangre en su vida y sin embargo se quedaron con toda la gloria y el recuerdo.

 La salud del espíritu (Alfredo Ruiz Islas)

 Muestra la diferencia de puntos de vista entre personas de un mismo pueblo. Lo que para unos los actos de la Inquisición eran atrocidades realizadas por la Iglesia, para otros era su día a día lo vivían con total normalidad.

 Los huérfanos de Clermont (Luis Villalón Camacho)

 Este relato es un poco extraño. No tengo nada que decir aparte de que en esa historia nada es lo que parece.

 Los papeles que aquel preso arrojó al suelo en sus últimos momentos (Luca Moratal Roméu)

 De este tampoco hay nada importante que destacar, ya que no me ha gustado demasiado. Es una historia de amor.



Agradecimientos a Ediciones Evohé por el ejemplar.

15 comentarios:

  1. buen blog me encanta participas en que estas leyendo ? , te recomiendo un blog el gato literario chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí participo en el concurso :) Le echaré un vistazo a tu blog :)

      Eliminar
    2. no es mi blog solo lo encuentro super divertido

      Eliminar
  2. Pues lo que tu consideras masoquismo es mi pasión. Adoro la Historia y estoy segura de que este libro me entusiasmaría. Lo buscaré.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelen gustarme mucho los libros históricos, seguramente tiene que ver con la tirria que le tengo a la asignatura de Historia (soy de ciencias forever xD)

      Eliminar
  3. Parece interesante, sobre todo si no es un tocho aburrido, sino que son historietas. Si lo veo me lo llevo.
    Muchas gracias por haber leido la publicación, me hace mucha ilu que a la gente le guste y sobre todo que le encuentre fallos que pueda corregir y que me diga esos fallos. También agradecer los consejos que me diste, deberia pegarle otro repaso y corregirlo.
    Muchas gracias cielote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que empezar a escribir es duro, porque al principio no sabes cómo comenzar, qué estilo de escritura usar... pero una vez que te sueltas es cuestión de dejar fluir tus pensamientos y las historias salen solas :) (Hablando de historias a ver si deja a un lado mi vagueza y escribo algún relatito más... :S)

      Eliminar
  4. Parece interesante. Muchas gracias por la reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me va mucho lo de los relatos, pero no tiene mala pinta.
    Tienes un premio en mi blog ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo otros dos premios pendientes de Ariel y Freyja, a ver si los reúno todos este finde y los subo en una entrada :)

      Eliminar
  6. Ya no me acuerdo de que iba el primer relato jajaja

    Buena reseña ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Saludos, Caballera del Dragón.
    Soy L. G. Morgan, autora de Istanbul, en otra vida. Muchas gracias por tu detallada reseña, es muy amable. Y más teniendo en cuenta que, como dices, la historia no es una de tus pasiones. Me parece que has conseguido ir más allá del tema y enjuiciar muy objetivamente los relatos.
    Lo que me despierta curiosidad es saber cómo llegaste a este libro.
    Gracias de nuevo. Saludos, Morgan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enteré de su existencia por un mail que me envió la editorial de la presentación del libro y decidí probar suerte, así que lo pedí, y no me arrepiento. No está mal cambiar un poco de aires de vez en cuando y salir de la rutina de libros que suelo leer. Gracias por leer la reseña :)

      Eliminar
  8. Pienso lo mismo, yo leo cosas de lo más diversas :)
    Y, a veces, se descubren cosas increíbles donde menos te esperas.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero no pinta mal ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.