lunes, 28 de enero de 2013

Reseña - Alcazaba


Autor: Jesús Sánchez Adalid
Editorial: Martínez Roca
Páginas: 441
ISBN: 978-84-270-2520-2
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Sinopsis: Judit, conocida por todos como la Guapísima por su extraordinaria belleza, aún no ha cumplido los veinticinco años cuando enviuda de Aben Ahmad al Fiqui, un musulmán con el que su padre la casó por conveniencia. Tras su muerte, Judit, de origen judío, decide buscar nuevo marido, pero es rechazada tanto por musulmanes como por judíos debido a la situación extrema que se vive en Mérida, una ciudad donde imperan las revueltas y las rencillas y donde todos se toleran, pero se temen. La calma tensa que preside la relación entre árabes, beréberes, muladíes, judíos y cristianos muy poco se resquebrajará. La rivalidad y el miedo, además de la codicia de los gobernantes y los feroces tributos anuales que deben rendir a Córdoba, harán que se rebelen contra el poder central de Abderramán II.
Unidos por su odio hacia el emir de Córdoba, se aliarán para derrocar el poder detentado en Mérida por el gobernador Marwán y liberarse de su yugo, pero Abderramán II mandará uno de los mayores ejércitos jamás vistos para someter a sangre y fuego a la ciudad… <<Destruiré aquella Mérida orgullosa y rebelde. Iré allá y desharé sus murallas contumaces; ¡a cenizas y polvo las reduciré! Solo habrá allí desolación y piedras…>>
En esta épica y colosal novela se entrecruzarán las vidas de personajes inolvidables como Muhamad, el hijo de Marwán, que reparte su amor entre Judit, la Guapísima, y Adine, la prima de Judit; el duc Claudio, máximo representante de los cristianos, o el emir Abderramán II, un monarca culto y refinado a la par que cruel y vengativo.


Mi opinión: Este es uno de los libros que tuve que leer en el trimestre pasado para la asignatura de Literatura (fijaos si llevo atrasadas las reseñas…). La profesora nos dejó elegir el libro que quisiéramos, mientras fuese de temática histórica y estuviera ambientado en la franja temporal que nos dio. Yo elegí este porque justamente se lo había regalado a mi padre por su cumpleaños en septiembre, para no tener que comprar otro libro más y por fin puedo decir que he encontrado una novela histórica que me ha gustado. Tendré que probar con alguna otra novela de este autor.

La historia comienza con Judit al-Fatine, una joven judía cuyo marido, Aben Ahmad, ha muerto, dejándola viuda con veintipocos años y sin casa, ya que es dejada en herencia a la hermana de su difunto marido.

A Judit, por ser judía, no la quieren para casarse ni los judíos por haber estado casada, ni los musulmanes ni los cristianos, por considerar a los judíos los asesinos de su mesías, así que su familia la manda a los baños que regenta su tía con ayuda de sus primas.

Junto a esta historia se entrecruzan otras muchas más de personajes judíos, moros y cristianos, la mayoría conspirando por hacerse con el poder de Mérida. Entre intrigas y guerras transcurrirá la novela, en la que tampoco podía faltar un triángulo amoroso que implicará a Judit y a su prima.

La novela nos hace ver las ansias de poder y la ambición de los hombres, de lo que son capaces de hacer por conseguir ascender, ya sea de reconocimiento social o de rango militar en este caso. También se tratan las diferencias que existían entre las tres religiones que dominaban la Península Ibérica.

El vocabulario utilizado por el autor para narrar estos hechos es muy culto y formal, con una escritura muy descriptiva en la que destaca el abundante uso de adjetivos, sin que por ello la lectura posterior resulte pesada. Me ha gustado la forma de escribir de Jesús Sánchez Adalid porque hace que te enganches a la historia de una manera increíble, ya que el ritmo no decae en ningún momento.

Ahora sí, por fin puedo recomendaros leer una novela histórica. Esta es altamente recomendable.

lunes, 21 de enero de 2013

Reseña - Los Juegos del Hambre #1


Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y…
Luchar por sobrevivir.

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!


Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: 396
ISBN: 978-84-9867-539-9
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: ¿Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vives para ver el siguiente amanecer?
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con “Los Juegos del Hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Mi opinión: Estamos ante la primera parte de una trilogía que ha cosechado un éxito tremendo entre lectores de distintas franjas de edad, pero especialmente entre el público juvenil. Personalmente no me incluyo entre aquellos que idolatran esta novela, poniéndola por los cielos y alabando su enorme genialidad, porque no opino lo mismo. Sí es verdad que el primer libro es el que me ha parecido el más original y novedoso, y como es del que voy a hablar esta reseña será bastante buena, pero que quede claro desde el principio que no soy fan de esta trilogía. Mientras las distopías sigan cayendo en los mismos tópicos y mientras sigan teniendo finales predecibles y ciertamente aburridos, seguiré pensando que son todas iguales. Aviso, esto no es una cruzada personal contra las distopías ni nada por el estilo, que luego se me malinterpreta y es lo último que quiero que pase. Lo único que pretendo es que, al igual que yo respeto las opiniones de los demás, que también se respete la mía. A lo que iba, la reseña de Los Juegos del Hambre.

Katniss Everdeen es una joven de 16 años que vive con su madre y con su hermana Prim en el distrito 12, en la Veta, una zona dedicada a la minería, de ahí su nombre. El padre de Katniss murió en una explosión en las minas y desde entonces es Katniss quien se ocupa de conseguir comida para su familia, atravesando la valla supuestamente electrificada que separa el distrito 12 del bosque donde obtiene comida, cazando junto con Gale, que es su mejor y único amigo.

Justamente en ese día es el día de la Cosecha, que “en teoría” debería ser feliz para todos ellos, pero en realidad es el anuncio de la sentencia de muerte de dos de ellos, que serán obligados a participar en los temidos Juegos del Hambre, un “juego” organizado por el Capitolio, el gobierno de Panem, para demostrar su superioridad y su control sobre el resto de los distritos.

Katniss, al igual que el resto de habitantes del distrito 12, espera con mucho temor este día, ya que su nombre figura en unas 20 papeletas de la urna, debido a las teselas que ha pedido para que su familia consiguiera sobrevivir. Pero lo que no se espera es que sea el nombre de su hermana el que pronuncien los labios de Effie Trinket cuando anuncia al tributo femenino de ese año. Katniss, horrorizada, no puede hacer otra cosa aparte de presentarse voluntaria para sustituir a su hermana como tributo para protegerla.

Junto con Peeta Mellark, el tributo masculino, Katniss deberá enfrentarse a los demás distritos en un juego mortal en el que sólo puede quedar uno vivo.

La novela se halla dividida en tres partes: la primera, llamada Los tributos, que incluye una pequeña explicación del funcionamiento de Panem y sus distritos. La segunda parte se llama Los Juegos y, como su nombre indica, contiene todo el desarrollo de los Juegos del Hambre y por último, la tercera parte, llamada Los vencedores, de la que no puedo decir nada porque sería un spoiler tremendo, aunque los resultados de los Juegos son más que predecibles.

La historia está enteramente narrada por Katniss, así que sólo podemos conocer su punto de vista acerca de los hechos. Esto nos permite conocerla mejor y podernos meter en su piel, pero evita que podamos saber los puntos de vista de los demás personajes. Respecto a Katniss, podemos ver en ella a una protagonista femenina fuerte, capaz de cualquier cosa por sobrevivir, no sólo en los Juegos. Lleva muchos años moviéndose en el límite entre lo que está bien y lo que es sancionable y quizás esto la diferencia de otras protagonistas de distopías, que llevan toda su vida de acuerdo con la sociedad en la que viven y misteriosamente pasa algo que hace que comiencen a saltarse todas las reglas.

En cuanto a la novela en sí, para ser una distopía me ha gustado bastante y es de las pocas novelas de esta temática que me han llamado la atención, pero de ahí a que esta trilogía se haya convertido en un tremendo éxito hay un trecho. No le veo nada demasiado extraordinario o sorprendente a este primer libro y menos aún a los dos siguientes, de los que tampoco podré hablar demasiado bien. Sólo con decir que el primero es el que más me ha gustado creo que ya lo digo todo.

Este es, en mi opinión, un claro ejemplo de cómo la publicidad que se hace de un libro influye en el éxito que pueda tener. 

jueves, 17 de enero de 2013

Crónicas del Dragón #2 - Entrega de premios Questasleyendo

¡Hola dragoncetes!

Como prometí ayer, aquí está la crónica de la entrega de premios del Concurso Questasleyendo. 

Me levanté a la misma hora que suelo levantarme para ir al instituto, solo que no era día de instituto. Nos subimos al coche y tras 2 horas de viaje aproximadamente, el edificio de la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo, situada en Mérida, la capital de Extremadura, mi querida comunidad, se hallaba frente a nosotros.


Como habíamos llegado un poco pronto y no teníamos que entrar hasta las 10:30, nos tomamos un café en la cafetería de la estación de autobuses que está justo al lado. Allí también estaban dos chicas que aparentaban mi edad y que no reconocí porque nunca las había visto y ellas tampoco a mí. Eran Pierrot y Pandora, administradoras del blog Pierrot y Pandora y ganadoras del concurso. Ninguna de nosotros sabía quien era la otra así que no nos dijimos nada hasta que, cuando entramos en la biblioteca para el acto, me di cuenta de que las chicas que estaban allí eran las mismas de la cafetería. Qué casualidad, ¿verdad? Ambas, Pierrot y Pandora, fueron muy simpáticas y me cayeron muy bien. Al principio estábamos un poco cortadas porque era la primera vez que nos veíamos, pero luego empezamos a hablar de nuestras aficiones en común, de manga y anime y la cosa se fue poniendo mejor.

Más tarde también aparecieron los administradores de los blogs Bibleo, Lokoporelrugby y El Rincón de Lectura, a los que también me alegro muchísimo de haber podido asociar una cara.

El acto comenzó con la presentación por parte de los ganadores del V Concurso Regional de Lectura en Público, ambos monísimos con una fluidez de lectura sorprendente y una pronunciación correctísima. Continuó hablando Cristina Armendano, coordinadora de Programas de la Organización de Estados Iberoamericanos, una mujer simpatiquísima a la que también pude poner una cara, ya que tan sólo habíamos tenido contacto por email y con la que espero seguir teniendo contacto. Después habló Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura, felicitándonos por el logro a nosotros y a los organizadores del concurso por el éxito del proyecto. Por último nos dirigió unas palabras Leoncio Fernández, director de la Fundación SM y una persona entrañable, que fue muy amable conmigo durante la charla que tuvimos antes de comenzar el acto. También estaba en la mesa el secretario general de Educación, César Díez Solís.

Aquí están las fotos de la presentación, perdonadme la calidad, no salían demasiado bien.



Después de esto nos entregaron los premios a los ganadores y finalistas. Aquí pasó algo un poco extraño, ya que al principio nos dijeron que había que subir por la izquierda del escenario y bajar por la derecha y ala hora de subir a recoger los premios nos hicieron hacerlo justo al revés, cosas que pasan. Estas son las fotos nuestras recogiendo el premio, la mía la que peor se ve...

Las ganadoras del concurso, Pierrot y Pandora.

Daniel, el administador de El Rincón de Lectura.

Paloma, administradora de Bibleo, que se nos escapó demasiado rápido.

Iñaqui, administrador de Lokoporelrugby.

Y por último, yo con la foto movidísima xD


Después de esto nos invitaron a sentarnos en la mesa con el periodista Óscar López, para mantener un coloquio sobre la lectura. El tema más tratado y sobre el que más se incidió fue la influencia de las lecturas obligatorias de los institutos en los hábitos de lectura de los alumnos. Al principio me dio un poco de vergüenza hablar delante de tanta gente y creo que todos estábamos más o menos igual (bueno, excepto Iñaqui que se desenvolvía genial a mi parecer. Tienes que enseñarme a quitarme el miedo escénico...).

Estas son las fotos de todos nosotros muy formalitos en la mesa con Óscar López:





Para finalizar, una foto grupal con las autoridades...




Yo, como siempre, mirando para otro lado...

Después del acto nos quedamos un rato charlando y nos hicimos una foto grupal, ya más informal:



Nos fuimos todos juntos a tomar algo a la cafetería de la estación de autobuses, excepto Daniel, que tenía que marcharse ya (¡penita!). Allí pudimos hablar y conocernos mejor. Me lo pasé genial entre bromas de Macarena y el hombre atrapado en la fábrica de servilletas de Paloma... Ellos me entienden. Tenemos que repetir esta experiencia chicos, ya sabéis que no hay que perder el contacto, seguiremos haciendo proyectos juntos.

Este es el diploma que nos dieron y los regalos de la Junta de Extremadura.




Me repito: me lo he pasado genial y no me arrepiento para nada de haber asistido al acto. He conocido a personas maravillosas, los he intentado nombrar a todos, pero hay algunos cuyo nombre no recuerdo y que por favor, tendrán que perdonarme por no poder dejar constancia de ello en el blog.

Seguiremos adelante con todo el proyecto y con lo que venga después :)

Besos de dragón ^^







miércoles, 16 de enero de 2013

¡Mi cumpleaños! :D

¡Hola dragoncetes!

Hoy publico esta entrada por un motivo un tanto distinto de lo normal. Y es que hoy cumplo dieciséis años :)

Ha sido un día de cumpleaños de lo más especial, ya que hoy he asistido junto con otros bloggeros a un acto celebrado en Mérida, la capital de mi comunidad, en calidad de finalista del concurso Questasleyendo. Como regalo de cumpleaños, mañana os traeré la crónica :P


Este es uno de los pastelitos de cumpleaños que nos ha comprado mi madre, ya que en realidad el cumpleaños lo vamos a celebrar el viernes todos juntos en casa de mis abuelos. Así que hasta ese día no hay tarta.

Y estos son los regalitos de cumpleaños: la guitarra por parte de mi hermano, que me ha encantado y es preciosa y el libro de Buenos días princesa que me lo ha comprado mi madre. No he leído nada del autor así que será mi primera experiencia con él. El resto de mi familia (y también mis padres) me han dado dinero porque lo he pedido yo expresamente, ya que quiero comprarme una tableta gráfica de diseño profesional bastante cara y estoy juntando ahorrillos :P



Eso es todo, mañana os traeré la crónica de la entrega de premios.

Besos de dragón ^^


domingo, 13 de enero de 2013

Reseña - Kárvadan #1: La leyenda del impostor


"Un fantasy impresionante. ¡Digno de acompañar a los mejores clásicos del género!"


Autor: Carles Batlle
Editorial: La Galera
Páginas: 567
ISBN: 978-84-246-4367-6
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Todo un pueblo espera un salvador, Sigurn, el Kárvadan, que llegará del lejano mar. Generación tras generación, la maldición ha castigado a las mujeres que serán madres. Pero el Kárvadan no llega. A Lía, la cúnari, la hija del rey, no le quedan esperanzas: para ella, la llegada de Sigurn es un cuento, un deseo que se marchita. Pero ¿de dónde viene este extranjero que domina a las fieras y tiene el poder de curar? ¿Es Sigurn? ¿Cuántos impostores han intentado obtener los privilegios del Kárvadan?


Mi opinión: Tengo que decir que esperaba mucho más de este libro, pero por lo visto no he sido la única desencantada con esta historia, ya que he leído algunas reseñas que tampoco lo ponían demasiado bien. La portada me recuerda mucho a otro libro, también de grosor considerable, que no voy a nombrar porque si empiezo a hacer comparaciones este sale muy mal parado. De la temática que más libros he leído es de fantasía y fantasía épica (me inicié a la lectura con esta temática), así que es un poco difícil sorprenderme ya con este tipo de libros, tienen que ser muy buenos, muy distintos o muy originales para que pueda hablar bien de ellos.

La historia está dividida entre dos narradores, Pol, un joven que huye de su casa perseguido por la policía, entrando por error en un mundo completamente diferente del suyo; y Lía, la cúnari de un poblado de ese extraño mundo. Podemos distinguir a los narradores porque la fuente de letra cambia dependiendo de quién esté narrando los hechos en primera persona en ese momento. Si bien se han preocupado de cambiar el tipo de letra en estas ocasiones, la edición del libro es algo más simple de lo que estamos acostumbrados a esperar de La Galera.

El hecho de que haya dos narradores en la novela no hace ni por asomo que la historia sea más dinámica, ya que en muchas ocasiones ambos personajes coinciden en la historia y nos cuentan dos veces lo mismo, desde distintos puntos de vista, sí, pero no deja de ser lo mismo.

En cuanto al desarrollo de la historia en sí, dejando aparte a los narradores, también deja bastante que desear. Hay al menos dos tramos de la novela que se me han hecho pesadísimos; para no spoilear mucho diré que en uno de ellos se quedan ambos narradores demasiado tiempo en un sitio, sin moverse de allí y resulta un poco exasperante.

El único punto fuerte destacable que he podido sacarle a este libro son los personajes, ya que cada uno tiene su propia historia, su personalidad y sus lealtades, aunque sin embargo no dejan de aparecer también demasiados tópicos entre ellos y algunos tienen comportamiento un tanto extraños, ya que cambian de parecer demasiado rápido. Los protagonistas apenas encuentran dificultades a lo largo de la historia, siempre salen airosos de cualquier tinglado en el que se metan y Pol siempre tiene alguna ingeniosa idea para ayudarle a salvarse. En este aspecto el desarrollo me ha parecido un poco artificial y algunos sucesos demasiado forzados.

No tengo nada más que decir, ya que perdí los apuntes donde tenía las ideas para esta reseña y esto es todo de lo que me acuerdo que tenía que escribir. De todas formas, por lo que ya he dicho, no creo que haga falta añadir mucho más para decir que no me ha gustado mucho este libro. Esta novela es un buen ejemplo de que el número de páginas no influye en la calidad de la historia.



Agradecimientos a La Galera.

martes, 8 de enero de 2013

Reseña - Félgora y el secuestrador de sueños


Autor: C. G. Bernabé
Editorial: Appaloosa Editorial
Páginas: 333
ISBN: 978-84-938474-3-2
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Abre este libro y ve a la página setenta. Esta es la única ilustración que podrás ver en nuestra historia. Plasma la aventura de un chico llamado Félgora, un marinero solitario que habitaba el mundo cuando ya nadie más existía, cuando las obras de arte se almacenaban en una plataforma en medio del mar a la espera de ser admiradas. Es un dibujo antiguo, como el breve cuento que lo acompaña. La paciente G. Gamo lo escribió cuando era niña, todavía muy joven como para poder imaginar los enigmáticos sucesos que le aguardaban de adulta. Y es que, pese a que ni ella ni nosotros lo esperábamos, una historia siempre puede dar un giro insospechado, tomar un camino escondido entre la maleza del misterio; y si bien el final de ese trayecto es la conocida Antesala del Olvido, como siempre ocurre en el mundo de los sueños, no todo es –ni mucho menos- lo que parece.


Mi opinión: En esta segunda parte de la saga de Félgora, la historia no continúa desde donde la dejamos con Tomás en el libro anterior, cosa que me ha decepcionado bastante ya que quería saber qué iba a ocurrir con él después de lo sucedido al final del primer libro. En esta segunda parte la protagonista es Gloria Gamo, que despierta de un “coma” después de cinco años al ser liberada del mundo de los sueños en el que se encontraba atrapada.

Si bien este libro nos puede ayudar a comprender ciertos aspectos que se nos habían quedado atrás en el libro anterior, me ha parecido más bien que tenía demasiado relleno. Creo que no era necesario un libro entero para esto, hay muchas partes que en mi opinión sobran. El autor nos arranca literalmente del mundo de los sueños en el que estábamos sumergidos en la primera novela para despertarnos con una sacudida brusca, devolviéndonos al mundo real. El hecho de perder la pista a Tomás es, creo yo, el factor principal que ha hecho que no me gustara este libro, ya que lo cogí con muchas ganas esperando leer una continuación de la historia del soñador. Espero que en la tercera entrega de la saga se retome su historia.

La protagonista de este libro, Gloria Gamo, me ha parecido bastante sosa en comparación con Tomás y, al contrario que en el primer libro, los personajes secundarios me han llamado la atención y me han parecido mucho más carismáticos que ella. Cada uno tiene su personalidad y esto da a lugar también a una mezcla de personas de distintas culturas que comparten muchas cosas en común y que ayudarán a Gloria a resolver el misterio del mundo de los sueños. De los personajes que más me han gustado tengo que destacar a Lucía y a la familia de Costas, por sus extravagancias, por su forma de pensar y porque creen en algo más aparte de la vida real, creen en el mundo de los sueños y de la magia, donde todo puede hacerse realidad.

En este libro tendrá lugar una búsqueda, en la que aparecerá de nuevo el nombre de Félgora, como protagonista de los cuentos que escribía Gloria, que tiene más relación con su mundo de los sueños de lo que ella espera. Pero esta búsqueda no es tan interesante y deja bastante que desear, ya que a mí me ha resultado bastante más predecible y en ocasiones un poco aburrida debido a la personalidad casi plana de la protagonista. No será hasta la mitad de la novela cuando se vuelva algo más interesante, ya que el mundo de los sueños estará más presente que nunca.

La prosa del autor es similar a la del libro anterior, muy correcta y sin adornar demasiado, creo que la historia no lo requiere, con unas descripciones que te introducen de lleno en la novela, creando un ambiente onírico cuyas nieblas pueden atraparte para no dejarte salir jamás. De esto no tengo queja alguna.

En cuanto al final, me ha parecido la parte más sorprendente de la novela, ya que no me lo esperaba para nada, en concreto justo la última frase me ha dejado un poco de piedra. Sospechaba algo parecido pero pensaba que sería alguna paranoia mía y que no podía ser así, pero así ha sucedido.

No empecéis este libro con tan altas expectativas como el primero, ya que no se parece en nada y os puede pasar lo mismo que a mí, que acabéis un poco decepcionados.



Agradecimientos a Editorial Appaloosa.

lunes, 7 de enero de 2013

IMM #5 - Diciembre

¡Hola dragoncetes!

¿Qué tal os va? ¿Aprovechando el último día sin clase? Yo estoy aquí en mi camita enfermita y con fiebre -.-  Soy muy oportuna yo para ponerme mala... En fin, os traigo el IMM del mes de diciembre, que ya se me estaba retrasando un poco. Este mes son menos las novedades, ahí va la foto de familia:




Empiezo con los regalos de Navidad, que llevaban bastante tiempo en mi lista.


Tengo ganas de ti, segunda parte de A tres metros sobre el cielo. No he leído todavía ninguno de los dos pero ya sabéis de mi manía por completar sagas y series. El ángel más tonto del mundo, al fin lo encontré, que le tenía ganas y Ghostgirl: Canción de Navidad. Adoro los libros de Ghostgirl y en cuanto lo vi cayó.



De Almuzara me ha llegado La Clave Enoc, un libro que parece ser muy interesante. Sólo con la portada ya dan ganas de leerlo. Espero que cumpla mis expectativas.



Y estos ya son libritos que no son exactamente nuevos, sino que han sido rescatados de mis estanterías para volverlos a leer, ya que algunos los leí hace mucho tiempo y me gusta recordarlos. La magia de Úlver, un libro que me compré en una Feria del Libro de Cáceres y que tengo firmado por el autor y El día en el que aprendí a domar arañas.


Sigo con libros rescatados: El dedo que no era un finger, que mezcla inglés con español y Las cartas de Alain, un libro que me regaló mi profesora de infantil cuando empecé la escuela primaria.


Por último, Te comerás el mundo, libro ganador del Premio Jordi Sierra i Fabra y que trata un problema social muy presente en la actualidad y Retorno a la Isla Blanca, de mi colección de libros de Laura Gallego García.

Estos son todos los libros de este mes. No son muchos, pero no pasa nada, para el mes de enero quedan los libros que me han regalado por reyes... :P

Besos de dragón ^^






jueves, 3 de enero de 2013

Reseña - El laberinto de los libros secretos


¿Puede un libro desvelar un enigma milenario?


Autor: Paolo Di Reda y Flavia Ermetes
Editorial: Algaida
Páginas: 521
ISBN: 978-84-9877-807-6
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Mientras la joven pintora norteamericana Jacqueline Morceau expone en París, presencia cómo un desconocido se quita la vida en el sagrario de Notre-Dame. Acusada de asesinato, perseguida por el comisario Genesse y guiada por extraños personajes –un vagabundo con olor a cerveza y a jazmín, un caballero con un búho en el hombro, alguien casi ciego que parece conocer muchas cosas…-, Jacqueline recorrerá un laberinto que la llevará hasta los rincones más recónditos de París.
¿Qué misterio rodea las tumbas de los célebres personajes enterrados en el cementerio de Père Lachaise? ¿Qué une las almas de Jim Morrison, Chopin, Oscar Wilde, María Callas, Juliano el Apóstata, María Walewska, Allan Kardec, Catalina de Médicis y las oscuras profecías de Nostradamus?
Un enigma preservado en dos libros antiguos y cuya única clave es precisamente Jacqueline.


Mi opinión: Jacqueline Morceau es una joven pintora prometedora que vive con su abuela hasta que le ofrecen la oportunidad de hacer una exposición de sus cuadros en París. Allí le ocurre algo terrible: un hombre se suicida justo delante de ella en medio de una celebración, haciendo creer a los demás que ha sido ella la asesina. Jacqueline entra así en un juego de busca y captura cuyos protagonistas serán los difuntos enterrados en el cementerio de Père Lachaise y un libro que contiene el secreto de la felicidad humana.

La portada del libro me llamó la atención desde el principio, con la foto de un cementerio nevado precioso y la cara de Jim Morrison asomando tras las letras del título, del que todavía no he acabado de comprender del todo su significado.

A pesar de ser un libro gordote, la letra es bastante grande y se lee rápido, ya que los capítulos son más bien cortitos y gran parte de las páginas finales de cada capítulo están prácticamente en blanco. Al inicio de cada capítulo aparece la fecha y el lugar en los que transcurre la escena, ya que hay saltos, tanto temporales como espaciales, a lo largo de toda la historia.

La evolución de los personajes me ha gustado y me ha resultado convincente, en especial la de Jim Morrison, poeta y cantante de The Doors, cuya evolución podremos seguir durante todo el libro, incluso los instantes antes de su muerte y lo que pasa por su cabeza en ese preciso momento. Las diferentes historias de los difuntos de Père Lachaise también me han gustado mucho, ya que son personajes con un pasado extraño, diferente, que puede destacar sobre el de otros, ya sea por lo que hicieron o por lo que no llegaron a hacer.

La historia en sí está muy bien escrita, con algún que otro giro inesperado y una escritura intrigante, que da lugar a multitud de sospechas. A pesar de parecer una obra bastante realista, la incorporación de multitud de sucesos paranormales y fantásticos no deja lugar a dudas de que se trata de algo irreal, pero contado de tal manera que nos parece completamente real, aun con todos los ritos de vudú y espiritismo que presenciaremos entre las páginas del libro.

También nos encontraremos con un elemento muy especial en el libro: el arte. Y no sólo en forma de pintura, sino también de poesía y música. Hay ciertos pasajes de la novela que me han llamado la atención especialmente por su intenso lirismo y hay ciertas canciones desperdigadas por las páginas a las que he dedicado un espacio en mi libreta de fragmentos, ya que no dejan indiferente a nadie por su profundidad y la cantidad de mensajes que contienen.

Si eres un amante del arte en todas sus formas, de artistas como Jim Morrison, de escritores como Oscar Wilde, de la intriga en todas sus formas, de la oscuridad y el espiritismo, de los personajes enigmáticos… este es tu libro.



Agradecimientos a Algaida.

miércoles, 2 de enero de 2013

Libros leídos en Diciembre

¡Hola dragoncetes!

En primer lugar me gustaría disculparme por la gran escasez de actualizaciones del blog durante estas navidades, me ha entrado una vagancia impresionante... Pero ya me he puesto las pilas y en lo poquito que queda intentaré subir parte de las reseñas que tengo acumuladas, unas veinte o así...

Sin más dilación, aquí os dejo con la lista de los libritos que he leido en el mes de diciembre:

- Cinco segundos (Javier González)
- Vida de Lazarillo de Tormes (Anónimo)
- La vida de una rosa (Laura Tejo)
- El dedo que no era un finger (Paloma Bordons)
- Donde la muerte te encuentre (Fernando Otero)
- El día en el que aprendí a domar arañas (Jutta Richter)
- Seis peces azules (David Tejera)
- Las cartas de Alain (Enrique Pérez Díaz)
- El corazón de Hannah (Rocío Carmona)
- Te comerás el mundo (Jara Santamaría Cebollero)
- El Despertar (Silvia G. Guirado y Marta García Pérez)
- La magia de Úlver (Juan José González Martínez y Ana Vélez Castro)
- El Sacerdote (Frank M. López)
- El tiempo entre nosotros (Tamara Ireland Stone)

Parecen muchos, pero algunos no pasan de las 200 páginas, ya que he decidido rescatar algunos libros que leí hace ya muchos años para que también tengan su reseña en el blog.

Eso es todo, besos de dragón y feliz año a todos ^^