martes, 8 de enero de 2013

Reseña - Félgora y el secuestrador de sueños


Autor: C. G. Bernabé
Editorial: Appaloosa Editorial
Páginas: 333
ISBN: 978-84-938474-3-2
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Abre este libro y ve a la página setenta. Esta es la única ilustración que podrás ver en nuestra historia. Plasma la aventura de un chico llamado Félgora, un marinero solitario que habitaba el mundo cuando ya nadie más existía, cuando las obras de arte se almacenaban en una plataforma en medio del mar a la espera de ser admiradas. Es un dibujo antiguo, como el breve cuento que lo acompaña. La paciente G. Gamo lo escribió cuando era niña, todavía muy joven como para poder imaginar los enigmáticos sucesos que le aguardaban de adulta. Y es que, pese a que ni ella ni nosotros lo esperábamos, una historia siempre puede dar un giro insospechado, tomar un camino escondido entre la maleza del misterio; y si bien el final de ese trayecto es la conocida Antesala del Olvido, como siempre ocurre en el mundo de los sueños, no todo es –ni mucho menos- lo que parece.


Mi opinión: En esta segunda parte de la saga de Félgora, la historia no continúa desde donde la dejamos con Tomás en el libro anterior, cosa que me ha decepcionado bastante ya que quería saber qué iba a ocurrir con él después de lo sucedido al final del primer libro. En esta segunda parte la protagonista es Gloria Gamo, que despierta de un “coma” después de cinco años al ser liberada del mundo de los sueños en el que se encontraba atrapada.

Si bien este libro nos puede ayudar a comprender ciertos aspectos que se nos habían quedado atrás en el libro anterior, me ha parecido más bien que tenía demasiado relleno. Creo que no era necesario un libro entero para esto, hay muchas partes que en mi opinión sobran. El autor nos arranca literalmente del mundo de los sueños en el que estábamos sumergidos en la primera novela para despertarnos con una sacudida brusca, devolviéndonos al mundo real. El hecho de perder la pista a Tomás es, creo yo, el factor principal que ha hecho que no me gustara este libro, ya que lo cogí con muchas ganas esperando leer una continuación de la historia del soñador. Espero que en la tercera entrega de la saga se retome su historia.

La protagonista de este libro, Gloria Gamo, me ha parecido bastante sosa en comparación con Tomás y, al contrario que en el primer libro, los personajes secundarios me han llamado la atención y me han parecido mucho más carismáticos que ella. Cada uno tiene su personalidad y esto da a lugar también a una mezcla de personas de distintas culturas que comparten muchas cosas en común y que ayudarán a Gloria a resolver el misterio del mundo de los sueños. De los personajes que más me han gustado tengo que destacar a Lucía y a la familia de Costas, por sus extravagancias, por su forma de pensar y porque creen en algo más aparte de la vida real, creen en el mundo de los sueños y de la magia, donde todo puede hacerse realidad.

En este libro tendrá lugar una búsqueda, en la que aparecerá de nuevo el nombre de Félgora, como protagonista de los cuentos que escribía Gloria, que tiene más relación con su mundo de los sueños de lo que ella espera. Pero esta búsqueda no es tan interesante y deja bastante que desear, ya que a mí me ha resultado bastante más predecible y en ocasiones un poco aburrida debido a la personalidad casi plana de la protagonista. No será hasta la mitad de la novela cuando se vuelva algo más interesante, ya que el mundo de los sueños estará más presente que nunca.

La prosa del autor es similar a la del libro anterior, muy correcta y sin adornar demasiado, creo que la historia no lo requiere, con unas descripciones que te introducen de lleno en la novela, creando un ambiente onírico cuyas nieblas pueden atraparte para no dejarte salir jamás. De esto no tengo queja alguna.

En cuanto al final, me ha parecido la parte más sorprendente de la novela, ya que no me lo esperaba para nada, en concreto justo la última frase me ha dejado un poco de piedra. Sospechaba algo parecido pero pensaba que sería alguna paranoia mía y que no podía ser así, pero así ha sucedido.

No empecéis este libro con tan altas expectativas como el primero, ya que no se parece en nada y os puede pasar lo mismo que a mí, que acabéis un poco decepcionados.



Agradecimientos a Editorial Appaloosa.

6 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer estos libros *O

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de estos libros, pero tienen buena pinta, son curiosos. Un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía...y veo que algo te ha decepcionado,así que como son dos y aunque el primero esté mejor...no me acaba de convencer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Demasiado juvenil para mi gusto, según veo ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leerlo, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. @Raúl Frías: Sí, demasiado juvenil para ti, yo creo, por lo que he visto que sueles leer.

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.