miércoles, 15 de mayo de 2013

Reseña - Maya Fox #1: La Elegida


Autor: Silvia Brena e Iginio Straffi
Editorial: Destino
Páginas: 349
ISBN: 978-84-08-08603-1
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Sinopsis: Maya, a su aspecto de chica gótica tiene que añadir ahora un rasgo sobrecogedor: puede comunicarse con los muertos… Pero dominar ese poder no es fácil y, menos aún, cuando un asesino en serie la persigue implacablemente… ¿Puede fiarse de ese misterioso chico que acaba de conocer? Y, ¿qué tiene ella que ver con la secuencia matemática de Fibonacci y la profecía que augura el final del mundo en 2012?
Maya, la Elegida, tiene que llegar al fondo porque le va la vida en ello.

Mi opinión: Maya es una chica gótica, amante de la música, que vive con su madre Megan, una de las criminólogas más prestigiosas de Londres, en un barrio chic de la ciudad. El padre de Maya, Dave, famoso astrónomo, murió hace tres años asesinado por un psicópata llamado Michael Gacy, que se halla ahora entre rejas. Las causas del asesinato parecen ser las extrañas investigaciones llevadas a cabo por Dave sobre la cultura maya y su premonición del inicio de una nueva era el 21 de diciembre de 2012.

La vida de Maya parece bastante normal, un poco alocada cuando la acompaña su amiga Flo, hasta que descubre que puede hablar con los muertos, al mismo tiempo que un extraño y atractivo chico, Trent Graves, se fija en ella y Michael Gacy, el asesino de su padre, escapa de la cárcel. Lo peor de todo es que Gacy está obsesionado con la belleza perfecta representada por el número áureo y parece haberse fijado en Maya y los extraños lunares de su vientre…

Hace bastante tiempo que leí este libro por primera vez y ahora que lo he leído por tercera vez mi opinión sobre él no ha cambiado. La portada llama bastante la atención por el dibujo de la protagonista, que puede inducirnos a pensar que se trata de un libro más bien infantil, pero no es así.

Yo personalmente adoro los gustos de Maya, la protagonista. Es una fanática de la estética gótica, con sus corpiños y faldas que a ojos de otros personajes parecen darle un aspecto desaliñado pero que a mí me encantan cuando me la imagino. También me parece interesante el tipo de música que escucha, que aparecerá en forma de letra y títulos a lo largo de toda la novela. Y no podemos olvidarnos de Flo, la alocada Flo, la mejor amiga de Maya y el personaje que aporta la chispita más alegre y estrafalaria de la novela.

La narración es muy desenfadada y de lectura fácil, como cabría esperar en un libro de literatura juvenil. Las descripciones no son demasiado extensas para no aburrir al lector. Eso sí, me he fijado en un pequeño detalle respecto a los diálogos y las formas de expresión de los personajes: todos hablan igual, el registro no cambia de un personaje a otro.

Resumiendo, este es un libro donde se mezclan el esoterismo, antiguas profecías, el misterio y, cómo no, el amor.

viernes, 10 de mayo de 2013

Reseña - El Yogui


Autor: Ramiro Calle
Editorial: Arcopress
Páginas: 404
ISBN: 978-84-96632-84-4
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Benarés (primeros años del siglo XX). La ciudad santa de la India ve nacer –o reencarnarse- a Devendrenath, en el seno de una familia brahmín, la casta tradicionalmente más privilegiada. Su infancia junto a sus hermanos Gupta y Mashi discurre apacible, bajo la protección de su padre viudo, pero pronto comienza a alentar en su corazón el afán de dar respuesta a las grandes cuestiones: ¿quién soy realmente? ¿Cuál es el sentido de la vida humana? ¿Es posible la felicidad en esta tierra?... Impelido por la necesidad de saber, comenzará un periplo que le llevará a convertirse en Ananda –que significa alegría, gozo-, un yogui errante cuya misión es buscar la dicha propia y contribuir a la de los demás; aprender y enseñar.
En su azaroso trayecto, Ananda se topará con una galería de personajes excepcionales, como Lilavati, con la que conocerá los deleites del amor y la carne, o Swami Vicharananda, su maestro y mentor, que dejará honda huella en su ánimo y le ayudará a encontrar su auténtico destino.

Mi opinión: Pensé que nunca llegaría el día de terminar este libro…

La historia está contada por Devendrenath, un joven nacido en el seno de una familia acomodada de Benarés, en la India. El chico decide renunciar a su vida y convertirse en un sadhu errante, un yogui en busca de su Yo interior, de la Perla Dorada, para encontrar la paz consigo mismo.

A pesar de parecer que la historia va a ser interesante y que nos vamos a ir introduciendo en la cultura de la India de forma amena, en realidad a mí este libro me ha resultado pesadísimo de leer porque pensé que me encontraría con una novela más ligera y con algo más de acción. Esta novela en realidad es una forma de plasmar todas esas enseñanzas del mundo oriental, así que a mí me resultó bastante denso, por la gran cantidad de términos extraños (para mí) que contiene. De hecho, abandoné su lectura durante un tiempo para leer algo entre medias y luego la retomé.

La escritura de este autor resulta muy descriptiva y también “espiritual”, se centra más en la descripción del interior de los personajes que van apareciendo en el camino de búsqueda del protagonista, que no son pocos. Me ha resultado un poco repetitivo el hecho de que los maestros que va teniendo Devendrenath, o Ananda en la segunda mitad del libro, se reiteren con sus enseñanzas una y otra vez, ya que esto ocupa bastantes páginas y es lo que hace que la lectura resulte tan pesada.

Aunque, como suelo decir, esta es una opinión puramente personal. No recomiendo este libro a aquellos que, como yo, van buscando una forma amena y más o menos ligera de adentrarse en los conocimientos de la cultura hindú. Sin embargo, para los amantes de las novelas espirituales densas, con gran cantidad de reflexiones que obligan a pensar, este podría resultar un libro fantástico. Todo depende de los gustos de la persona que lo lea.



Agradecimientos a Arcopress.

jueves, 9 de mayo de 2013

IMM #9 - Abril

¡Hola dragoncetes!

Os traigo los tres libritos que han entrado en mi casa en el mes de abril.


Ahí está la foto de familia. Paso a mostrar las portadas.


De Chiado Editorial me ha llegado La máquina de escribir, un libro que parece prometer mucha intriga. Y, por mi parte, yo me he agenciado El Libro de los Portales, de Laura Gallego García, que pasa a engrosar mi colección de libros de esta autora



Y mi profesora de Literatura me ha regalado este libro de Jesús Sánchez Adalid: El Cautivo, por haber preparado junto con otra compañera la presentación del último libro de este autor, que vino el día 30 a nuestro instituto. Ya también aproveché para llevármelo firmadito...


Y esto es todo por el mes de abril. Id preparándoos para el de mayo, que viene muy, pero que muy cargadito, sobre todo de clásicos.

Besos de dragón ^^

martes, 7 de mayo de 2013

Reseña - Quizás mañana la palabra amor...


Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Páginas: 198
ISBN: 978-84-675-5583-7
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Todos los días, nuestro camino se cruza con el de personas a las que quizás no volvamos a ver jamás pero que, aun así, pueden cambiar nuestra vida para siempre. Para bien… y para mal.
¿Qué pasa cuando vuelves a encontrarlas?



Mi opinión: Dora es una chica de 17 años que acaba de salir del psiquiátrico en el que ingresó hace un año por haber intentado suicidarse tras la muerte de sus padres y su hermana mayor en un accidente de coche. La única familia que le queda es su abuelo, que la acoge en su casa tras su recuperación. A su abuelo lo cuida un chico joven, Hilario, que parece sentirse bastante incómodo cuando está cerca de Dora. Parece atormentado y da la impresión de que oculta algo…

Tenía ganas de comprar este libro, ya que tengo en la habitación el póster de la portada firmado por el autor, ganado en un concurso que organizó Bella en su blog. La portada me llamó la atención desde el primer día en que la vi, a causa de esa rosa amarilla que resalta tanto sobre el resto de la imagen en blanco y negro.

La novela trata de una historia muy real que podría darse perfectamente hoy en día: el dolor de Dora por la muerte de sus seres queridos y las consecuencias de no saber canalizar correctamente ese dolor, el sentimiento de culpabilidad… pero no todo son sentimientos negativos. También encontraremos nuestras dosis de amor, que es lo que Dora necesita para salir adelante; alguien que la apoye y con quien pueda ser feliz.

Aparte de la historia de Dora, también iremos conociendo la de Hilario. Ambas se irán revelando poco a poco, de forma gradual para obligarnos a seguir leyendo, aunque la verdad es que el desarrollo de los acontecimientos puede llegar a resultar bastante predecible una vez que nos hemos situado en la novela.

Respecto al hilo de la historia, es bastante sencillo, por lo que resulta fácil de leer, además de que es un libro más bien cortito. Lo que más me ha gustado de la escritura del autor ha sido la descripción de los sentimientos de los personajes, que en ocasiones pueden resultar bastante desgarradores.

En resumen, esta no es en mi opinión, una de las mejores novelas de Jordi Sierra i Fabra, pero tampoco está demasiado mal. Yo al menos no me arrepiento de haberla leído.