lunes, 24 de diciembre de 2012

Reseña - Bajarse al moro


Autor: José Luis Alonso de Santos
Editorial: Cátedra
Páginas: 193
ISBN: 978-84-376-0771-9
Sinopsis: José Luis Alonso de Santos encontró desde la primera representación teatral de Bajarse al moro la fortuna del éxito. Madrid, los años 80 y cuatro jóvenes como tantos constituyen el espacio, el tiempo y los protagonistas de la obra. Su fuente de inspiración, la realidad que le rodea, haciendo resaltar una serie de códigos circunstanciales que operan en el mundo cotidiano y que el autor considera relevantes y el público familiares.
Con esta edición se pretende dejar constancia de algo que es fundamental en esta obra: su lenguaje <<caliente>>, la expresión de una forma de entender la vida.


Mi opinión: Esta es la primera obra de género dramático que reseño en el blog, así que voy un poco a la aventura, ya que no tengo mucha idea de cómo reseñarla.

Tuve que leer este libro para la asignatura de Lengua el año pasado y por casualidad encontré por ahí un papelito donde tenía hechas anotaciones para una posible reseña, que he decidido “sacar a la luz”.

Al inicio del libro aparece una laaarga y aburrida pequeña biografía del autor, con sus numerosos premios ganados y obras publicadas, junto con un montón de fechas y títulos que olvidé casi al instante de haberlos leído. Luego viene un exhaustivo análisis de Bajarse al moro y una lectura crítica de la obra. No he hecho mucho caso de ambos apartados a la hora de elaborar esta reseña, pues quiero poner únicamente mi opinión, ya esté de acuerdo con los críticos o no.

La obra transcurre en Madrid, en una pequeña y destartalada casa donde viven unos amigos que están metidos en el mundillo de la droga, ya sea como transporte o consumiéndola. Todos ellos tienen vidas entrelazadas y despreocupadas, pero se empieza a ver cierto matiz en algunos de ellos de querer llevar una vida más apacible y formar su propia familia.

El vocabulario utilizado en la obra es muy “de calle”, con expresiones bastante coloquiales que a veces nos puede costar entender, ya que algunas están relacionadas con el mundo de la droga. Por ejemplo, “bajarse al moro” significa “ir a buscar droga” y se dice así porque los chicos iban en barco hasta Marruecos a por la sustancia.

Esta es una obra que, aunque esté ambientada en los años 80, refleja muchos de los problemas sociales que tenemos en la actualidad. Además, es cortita, entretenida y con un vocabulario coloquial y sencillo.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Reseña - Félgora y la Antesala del Olvido


Autor: C. G. Bernabé
Editorial: Appaloosa Editorial
Páginas: 326
ISBN: 978-84-938474-0-1
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: No siempre es posible describir un libro. En ocasiones los argumentos escapan de las páginas y se cuelan directamente en nuestra mente cuando nos rendimos al sueño, cuando podemos ser nosotros los que vivimos lo que se narra en tinta y papel. Buscar entonces las palabras para resumir el misterio de la fantasía se convierte en una misión imposible, sobre todo si tenemos la certeza de que tal sinopsis no servirá de nada para emprender el viaje. Y es que sólo es necesario superar las tres fases para llegar al lugar de reunión de aquellos que duermen y son conscientes de que están soñando, a la casa roja que se oculta tras el sutil velo de lo imposible.


Mi opinión: Tomás Minaya es un joven de veintipocos años, que no tiene lo que se dice una vida propia. Sus padres controlan todo cuanto hace y siempre están intentando organizarle la vida.

Un día, mientras está teniendo un sueño bastante desagradable, repentinamente consigue evadirse de su pesadilla y llega a una enorme mansión roja, cuyas puertas se abren y un mayordomo le da la bienvenida. Dentro de la casa, a la que el mayordomo nombra como la Antesala del Olvido. Tomás encuentra salas increíbles y a otras personas que, como él, han entrado en la Antesala mientras soñaban. Pero en esta casa hay un misterio: una puerta de cristal cerrada con llave, la única, y Tomás pretende abrirla a toda costa, pues puede ser la clave de la existencia de la Antesala.

Tomás se obsesiona de tal manera con la búsqueda de la llave que apenas vive su vida en el mundo real, simplemente se dedica a esperar con ganas la hora de dormir para volver a la Antesala.

La evolución psicológica de este personaje es palpable a lo largo de toda la novela; pasa de ser alguien más bien soso a tener una obsesión, se convierte en alguien bastante desconfiado, pero esto a la vez le ayuda a desenvolverse mejor en ciertos aspectos de su vida familiar. El resto de los personajes quedan más bien planos, fácilmente identificables por su personalidad inalterable. El autor se ha concentrado demasiado en desarrollar a su protagonista, dejando un poco olvidados al resto. Sí, cada uno tiene su propia historia y su propia vida, pero ya, nada más.

Por otra parte sí me ha gustado el mundo creado por el autor, en el que lo que sucede en los sueños es mucho más importante que la realidad misma. Pero tenemos que tener cuidado de no querer demasiado a ese extraño y onírico mundo, ya que podríamos acabar condenados a vagar eternamente por los sueños de los demás si descuidamos nuestra vida real, que es la que verdaderamente importa.

La portada, además de ser preciosa y estar muy bien elaborada, refleja muy bien ciertos aspectos de la novela. Concretando más, aparece la Antesala y los variados seres fantásticos que podremos encontrar en sus numerosas habitaciones: el gato Amanecer, las sirenas, la Biblioteca…

Recomiendo esta novela a los lectores soñadores, a aquellos que quieran disfrutar de una historia entretenida con algo de misterio por delante, llena de rasgos fantásticos; eso sí, no esperen unos personajes muy elaborados ni una trama muy enrevesada.

Lo que sí os sorprenderá bastante es el final, que nos muestra que, al fin y al cabo, las apariencias engañan y debajo de la piel de cordero puede esconderse el lobo más feroz.



Agradecimientos a Editorial Appaloosa.

martes, 18 de diciembre de 2012

Reseña - Zendegi


Autor: Greg Egan
Editorial: Bibliópolis
Páginas: 303
ISBN: 978-84-15157-08-3
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Zendegi es el sistema de realidad virtual más popular en el Irán de 2027. Cada día, millones de usuarios se conectan a sus escenarios y juegos para vivir unas horas de aventuras y diversión. Sin embargo, la presión de sus competidores lleva a los desarrolladores de Zendegi a plantearse mejorar la experiencia, y para ello incorporan Sustitutos: personajes programados con un grado de inteligencia artificial.
Nasim Golestani, programadora de Zendegi, ha aportado a su trabajo sus conocimientos de digitalización de la consciencia relacionados con el Proyecto Conectoma Humano, a pesar de los dilemas éticos que esto conlleva, pues calcula que si con ello consiguen dejar atrás a su competencia, habrá merecido la pena.
Pero en medio del éxito incipiente de su planteamiento, nada puede prepararla para la increíble propuesta que recibe de Martin Seymour. Seymour, un periodista occidental que llegó para cubrir la revolución democrática y se quedó en Irán, tiene un problema, y para solucionarlo desafía a Nasim y a todo Zendegi a ir un paso más allá de sus locos sueños.


Mi opinión: Otra novela de ciencia ficción, (últimamente he hecho varias reseñas de novelas de este estilo) que me ha dejado con buen sabor de boca. La portada es muy bonita y elaborada, con esos motivos árabes que nos hacen pensar en cualquier temática menos en ciencia ficción, pero que reflejan muy bien el contenido de la novela y su ambientación.

Al principio se nos sitúa en Irán, en el año 2012. Martin es un periodista destinado a este país para cubrir las manifestaciones que se están convocando en contra del llamado Consejo de Guardianes y las diversas trifulcas producidas por las elecciones. Allí, el joven periodista conoce a una chica bastante rebelde y revolucionaria.

Esto conforma la primera parte del libro, unas pequeñas pinceladas del pasado, para luego situarnos en el futuro, en el año 2027. La informática y la electrónica se encuentran en auge, junto con el juego virtual llamado Zendegi, que recrea a la perfección una realidad de mundos virtuales en los que puedes hacer lo que quieras, desde jugar un partido de fútbol hasta explorar las mazmorras de un castillo. Pero Martin tiene otros planes, pretende que Nasim, una de los desarrolladores del juego, programen algo diferente que les supondrá un reto muy importante y un choque con la sociedad y los valores éticos.

A pesar de ser un libro de ciencia ficción, esta novela también contiene ciertos mensajes que tienen que ver con la ética y los límites de la ciencia, en concreto la creación de “personas” virtuales con una inteligencia artificial tan avanzada que sea prácticamente imposible de distinguirlas de las personas reales.

En los capítulos en los que se centran en Nasim y el desarrollo del juego, aparece cierto vocabulario científico que puede resultar bastante complicado de entender o deducir si no estás familiarizado con él (menos mal que estoy en el bachillerato de ciencias xD).

El ritmo de la novela va como a trozos, en ocasiones es muy dinámico, mientras que en otras se hace un poco lento debido a las reflexiones de los distintos personajes, en especial llegando al final del libro, donde los diálogos y las preguntas “filosóficas” se suceden unas a otras para intentar dar respuesta a esas preguntas que entre todos los personajes se han planteado a lo largo del libro.



Agradecimientos a Bibliópolis.

domingo, 9 de diciembre de 2012

IMM #4 - Noviembre

¡Hola dragoncetes!

Os traigo el IMM del mes pasado, que también viene con bastantes libros ^^ De los cuales no he empezado apenas ninguno todavía, así que tengo mercancía para estas Navidades.
Empecemos con la foto de familia:



La foto se ve un poquito mal, pero creo que en total son 16 libritos :) Empiezo a enseñar las fotos individuales.


Empiezo con uno que me dejé del mes pasado, el regalo que me hizo Saggara por el amigo invisible que organizaba Patry en su blog. He leído buenas reseñas acerca de esta distopía, Divergente, así que como siempre ando leyendo libros de temáticas donde todavía no he encontrado gran cosa buena, pues cayó este.



De parte de Play Creatividad me llegó esta monada: El Despertar. No conocía a la editorial hasta que se pusieron en contacto conmigo para ver si quería reseñar la novela y viendo las preciosas ilustraciones que tiene no pude negarme. Además me llegó firmado por la autora y la ilustradora, con una dedicatoria preciosa y un dibujo monosisisisisísimo.





De Ediciones B me han llegado estos tres: El tiempo entre nosotros, Los náufragos y Encuéntrame en el Cupcake Café. Estos no me los esperaba, así que me llegaron un poco por sorpresa. El único que no parece ser demasiado pasteloso es el de Los náufragos, pero en Encuéntrame en el Cupcake Café aparecen deliciosas recetas para preparar cupcakes (rico, rico) y la portada está para comérsela *¬*
      





Otro envío por sorpresa, esta vez de La Galera: Pergamino. Le he estado echando un ojo al interior y tiene unas ilustraciones muy bonitas, eso sí, los nombres de los personajes son prácticamente impronunciables. Si os digo la verdad, todavía no tengo mucha idea acerca de qué va, así me llevo una sorpresa cuando lo lea.



De Almuzara me llegaron estos dos ejemplares: El Yogui y De Newton a Apple. El primero lo pedí porque tiene relación con lo que estoy dando en Filosofía ahora y pienso que nunca está de más leer algún libro para complementar la asignatura. El segundo me pareció interesante, al igual que otro del mismo autor: Todos los niños pueden ser Einstein, que seguramente pediré si este me agrada.



De Ediciones Atlantis y Evohé, respectivamente: El sacerdote y El corazón del lobo. El primero parece del tipo de novela que podría gustarme y el segundo lo pedí al ser tan cortito y porque tenía buena pinta, a pesar de que la portada no me gustó demasiado.




Y estos son los dos últimos que me llegaron, ya casi rozando diciembre: Madrid 1605 y El amante de Nefertiti, de Algaida, ambas históricas y con muy buena pinta. Son dos tochos bastante considerables pero la letra no es muy pequeña, así que seguramente entrarán en el cupo de lecturas de Navidad.




Para terminar, cuatro libritos que me compré yo, que no han sido compras de este mes, pero como me los he leído y no los había enseñado: Emily the Strange, Los Juegos del Hambre y Alcazaba. Creo que Los Juegos del Hambre sí lo he enseñado pero no me acuerdo xD Alcazaba fue un regalo que le hice a mi padre en su cumpleaños este año y que me he leído para un examen de Literatura de novela histórica.






Y hasta aquí el IMM del mes de noviembre. ¿Qué os parece? ¿Habéis leído alguno? ¿Cuáles me recomendáis?

lunes, 3 de diciembre de 2012

Libros leídos en noviembre

¡Hola dragoncetes!

Aquí os traigo la lista de los libros que he leído este mes. No han sido muchos, ya que ando liada con los estudios -.- Tenéis que perdonarme que no pueda pasarme por vuestros blogs, ya que ni siquiera tengo tiempo ni para dejar programadas las entradas para la semana que viene, que probablemente no podré ni tocar el ordenador.

Bueno, a lo que iba, los libros :)

- Zendegi (Greg Egan)
- Félgora y la Antesala del Olvido (C. G. Bernabé)
- Félgora y el secuestrador de sueños (C. G. Bernabé)
- Kárvadan. La leyenda del impostor (Carles Battle)
- Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins)
- Alcazaba (Jesús Sánchez Adalid)
- Dioses y Guerreros #1 (Michelle Paver)
- Emily the Strange #1: Los días perdidos (Rob Reger y Jessica Gruner)
- La verdadera historia del Capitán Garfio (P. D. Baccalario)
- Emily the Strange #2: Cada vez más extraña (Rob Reger y Jessica Gruner)

Como podéis ver no me ha dado tiempo a reseñar ninguno, de hecho todavía tengo algunos de octubre pendientes, pero en cuanto termine los exámenes me pondré a fondo con ello y no dejaré reseña sin hacer ^^

¿Habéis leído alguno de los libros? ¿Qué os ha parecido?